Grupos independentistas protestarán en la final de la Copa del Rey
Cifuentes advierte a organizaciones catalanas y vascas que se encontrarán con la ley
Aunque faltan dos meses para que el Fútbol Club Barcelona y el Athlético de Bilbao disputen la final de la Copa del Rey 2012 en el estadio Vicente Calderón, varios grupos independentistas catalanes y vascos preparan ya lo que en su opinión será la "mayor manifestación anti española de toda la historia de Madrid", según ha informado ABC Punto Radio.
Las organizaciones Catalunya Acción, que aspira a conseguir la independencia de Cataluña y Esait, que defiende el reconocimiento internacional de la selección autonómica vasca, estarían detrás de la convocatoria, según ha informado la cadena de radio. Su intención es llevar a cabo una protesta en los alrededores del estadio antes del partido y demostrar su rechazo al Rey Juan Carlos, que asistirá al Calderón.
La Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes ha pedido a estos grupos que "reflexionen y recapaciten" porque si intentan algún tipo de acción "se van a encontrar con la ley". La Delegación desplegará un importante dispositivo policial para garantizar la seguridad en la final del partido, catalogado de alto riesgo.
Estas asociaciones aseguran que se trata de una "convocatoria pacífica" que solo poner en manifiesto el sentimiento por la independencia y el "clima auto monárquico surgido a raíz del caso Urdangarín". Fuentes policiales consultadas por la emisora se han mostrado preocupadas por la posibilidad de que se produzcan actos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.