_
_
_
_
_

Aguirre apuesta por una autopista de peaje para cerrar la M-50

Insiste en que la R-1 de pago es viable pese a la pésima situación del resto de radiales

Aguirre inaugura de las jornadas 'Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos'.
Aguirre inaugura de las jornadas 'Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos'.COMUNIDAD DE MADRID

Nada de “nosécuantos” túneles “superferolíticos” para cerrar la M-50: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuesta por un cierre “austero pero eficaz” para que “de verdad la circunvalación en túnel por debajo de El Pardo pudiera aliviar el tráfico enorme que en estos momentos hay en toda esa zona de la M-40". Aguirre toreaba por la mañana ante un público de ingenieros, por lo que el mensaje no podía ser otro que obras sí, pero sin coste para las vacías arcas públicas.

Inauguraba las jornadas sobre las oportunidades que abre un eventual Madrid olímpico para los ingenieros de Caminos, y allí ha apostado de nuevo por la alternativa de pago a la autovía Madrid-Irún, la R-1, que considera una una “opción rentable para las empresas”.

Más información
Los partidos salvarán de la quiebra a las concesionarias de autopistas
Vía libre de Zapatero a la M-50 de Aguirre que horada El Pardo
Aznar inaugura las radiales de pago con dos años de retraso y fuertes críticas
El tramo de cierre de la M-50 será de peaje

Sin embargo, las cuatro radiales de peaje en la Comunidad de Madrid están en una situación financiera muy delicada que ha obligado al Estado a establecer fórmulas para refinanciarlas, algo que Aguirre atribuye al aumento del precio de las expropiaciones (con la ley del Suelo anterior, aprobada por el Gobierno de Aznar), si bien el tráfico previsto en esas autopistas nunca se ha llegado a alcanzar ni de lejos. Aguirre augura que no se volverá a producir una situación parecida. “Con las nuevas leyes y con la crisis económica, los jurados ya no van a poner esos precios tan absolutamente fuera del mercado. Todo tiene sus ventajas", ha dicho la presidenta.

La clave, según Aguirre, para poder continuar con las obras públicas, cuya necesidad considera “evidente" está en seleccionar “bien” las inversiones.”Las inversiones de las administraciones públicas son posibles también hoy. Son posibles si los responsables de las administraciones seleccionamos con acierto y recabamos la colaboración de la inversión privada en estas infraestructuras públicas", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_