_
_
_
_

Grupos independentistas constituyen una asamblea para impulsar un referéndum

Los promotores aprueban, ante 5.000 personas en el Palau Sant Jordi, la hoja de ruta El plan es que los Ayuntamientos organicen consultas en sus municipios en la primavera de 2013

Àngels Piñol

Los independentistas catalanes tienen un nuevo instrumento para impulsar el soberanismo en Cataluña con este horizonte: celebrar un referéndum en 2014 aprovechando el tercer centenario de la derrota de 1714. El Palau Sant Jordi reunió este domingo a unas 5.000 personas que asistieron a la constitución de la Asamblea Nacional de Cataluña y su hoja de ruta. El movimiento, de carácter transversal, quiere alejarse de los partidos políticos y cuenta con el respaldo de la Asociación de Municipios per la Independencia, que preside Marià Vila d'Abadal, alcalde de Vic y rival de Josep Antoni Duran Lleida en Unió Democràtica.

En medio de un clima de exaltación nacionalista, canto coral y con un aforo plagado de estelades, los asistentes votaron el casi millar de enmiendas a los Estatutos del nuevo ente. La hoja de ruta está solo esbozada pero la idea es consolidar el movimiento para que culmine en una manifestación en la próxima Diada del 11 de Septiembre. El plan es que los Ayuntamientos organicen en la primavera de 2013 consultas en favor o no de la independencia. La implicación de las instituciones es la principal diferencia entre esta iniciativa y la ola de consultas populares nacida en 2009 en Arenys de Munt. La idea es que despeje el camino ya a un eventual referéndum convocado por el Gobierno catalán en 2014.

Pero hay cosas que no quedaron claras: que pasará con los Consistorios que no tienen un alcalde independentista o nacionalista y se niegue a convocar las consultas o la previsible oposición de la Delegación del Gobierno cuando ya puso objeciones a las consultas populares.

“No vamos contra nadie pero estamos hartos de tener que pedir permiso por existir como catalanes”, proclamó el actor Sergi López, uno de los cuatro conductores del acto, que duró cinco horas. Vila d’Abadal afirmó que la Asamblea es la primera respuesta al interrogante que se abrió tras la multitudinaria manifestación de julio de 2010 contra la sentencia del Estatuto dictada por el Tribunal Constitucional. “Tenemos que dar este paso por dignidad. La unidad es básica para que el movimiento triunfe”, dijo en alusión a posibles rencillas internas.

Los conductores de la jornada, animada por una coral, leyó frases de diversas personalidades que han brindado su apoyo a la asamblea. Entre ellas, figuraron Josep Guardiola —citaron la que dijo en el Parlament de que Cataluña es imparable— de Joaquim Maria Puyal, Lluis Llach, Antoni Bassas, Jaume Cabré o Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_