La defensa de Ibar apela el fallo del juez que rechazó repetir el juicio
La defensa de Pablo Ibar, el único español que permanece en el corredor de la muerte en EE UU, ha apelado la decisión del magistrado del Estado de Florida que rechazó en febrero pasado repetir el juicio que condenó en el año 2000 a este hijo de emigrante vasco a la pena capital. Así se confirma la nueva línea de defensa adelantada por EL PAÍS tras las gestiones realizadas por la familia del acusado.
El abogado Benjamin Waxman presentó el pasado jueves ante el Tribunal Supremo de Florida un aviso de apelación antes de que venciera el plazo para recurrir el próximo día 13. Este trámite no requiere que Waxman argumente su recurso, algo que preparará en las semanas próximas, ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.
Tras la decisión del magistrado Jeffrey R. Levenson, del tribunal de Broward County, en el Estado de Florida, que se negó a declarar nulo el juicio que condenó a Ibar, la asociación avisó de que serán “necesarios varios años de litigación antes de conseguir la repetición del juicio con garantías”.
Pedir el indulto
Pablo Ibar, que tiene doble nacionalidad española y estadounidense, fue condenado a muerte en julio de 2000 por el triple asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rodgers, que se produjo a finales de junio de 1994. Le declararon culpable principalmente sobre la base de unas imágenes poco nítidas de una cinta de videovigilancia, si bien ninguna de las huellas digitales dejadas por los autores del crimen durante el robo que precedió a los asesinatos se correspondía con las de Pablo Ibar, según la asociación. Las pruebas de ADN extraídas del sudor y de los cabellos hallados en la camiseta que llevaba puesta uno de los criminales excluyen por completo a Ibar, que lleva desde 1994 en la cárcel.
En los últimos años, Ibar se ha beneficiado de una ayuda anual de 60.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la que financia una parte de los elevados costes de su defensa. El actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo admite que cuando la condena de Ibar sea firme, probablemente la única vía que quede para salvarle la vida será solicitar un indulto al gobernador de Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.