_
_
_
_
_

Terra Mítica pacta con los sindicatos el despido de 216 trabajadores

El ERE recoge una indemnización de 30 días por año trabajado La plantilla del parque temático queda reducida a 175 empleados

Un grupo de visitantes del parque temático Terra Mítica.
Un grupo de visitantes del parque temático Terra Mítica.ROSA FUSTER

Punto y final al conflicto laboral en Terra Mítica. Los 216 trabajadores del parque afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han aprobado por unanimidad en una asamblea por aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa Ocio y Parques Temáticos, SL, para despedirlos con una indemnización de 30 días por año trabajado. El comité de empresa, presidido por CCOO, considera que este acuerdo “evita que la empresa aplique la reforma laboral, que permite la extinción de los contratos a 20 días sin autorización administrativa”. Además, el comité solicitó a la mercantil gestora del parque de ocio que alcance acuerdos de prejubilación con las personas afectadas mayores de 55 años y que abra una bolsa de empleo para los perjudicados por el ERE al objeto de cubrir futuras necesidades laborales.

El comité consideró el acuerdo como un “mal menor”, si bien deja abiertas las puertas a que las demandas individuales interpuestas por 65 trabajadores fijos discontinuos, que no fueron llamados a trabajar la temporada anterior hasta que el consejería de Trabajo denegó el mismo ERE pactado hoy  puedan negociar una salida pactada antes de la celebración de los juicios pendientes. La dirección de la empresa se ha comprometido a negociar una salida para todos ellos antes de su celebración.

Fuentes de la empresa gestora del parque confirmaron que, tras este acuerdo, Terra Mítica podrá abrir sus puertas en Semana Santa y retomar la actividad en abril con 175 empleados. La dirección concretó ayer a través de un comunicado que “ha planteado la posibilidad de reducir el número de trabajadores afectados” a través de la creación de una bolsa de trabajo en la que estarán integrados “la totalidad de los empleados del parque inmersos en el ERE”.

La empresa se compromete a atender las demandas de los 65 fijos discontinuos

Con todo, Ocio y Parques Temáticos sigue pendiente de una due dilligence que debe fijar el justiprecio del parque, cuya venta anunció la exportavoz del Consell, Lola Johnson, el pasado mes de diciembre, aunque todavía no se ha firmado. Según la cláusula pactada entre la mercantil arrendataria y el accionariado de Terra Mítica, los propietarios se reservaban la posibilidad de obligar a que los gestores lo compraran por las deudas acumuladas, que cifraron en 65 millones de euros. Sin embargo, ha sido necesario auditar la sociedad para concretar la deuda exacta y los términos definitivos del acuerdo.

A pesar de que el portavoz de CCOO, Salvador Roig, consideró que “el ERE planteado no es la solución para el parque temático” y que “con la plantilla que se queda en Terra Mítica no se podrá prestar un mínimo servicio de calidad, salvo que la dirección subcontrate servicios prestados hasta hoy con personal propio”, la empresa, en otro comunicado, manifestó que el propósito de revalorización de las instalaciones para que sea exponente de la oferta de ocio de Benidorm “redundará en un futuro en la consolidación y viabilidad del complejo, lo cual se traducirá en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO añadió que este despido masivo de trabajadores “simboliza el fracaso de los grandes proyectos desarrollados por la Generalitat Valenciana en diferentes legislaturas”. “Se han enterrado centenares de millones de euros sin ningún tipo de transparencia ni control, siendo la causa del déficit que lastra de manera evidente el crecimiento de esta comunidad, sin que ningún Gobierno haya asumido su responsabilidad”, añadió el sindicato mayoritario en el comité de empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_