_
_
_
_

La oposición estrecha el cerco sobre el ‘número dos’ de Ferran Mascarell

PSC, PP e ICV piden que Solà explique en el Parlament sus negocios con la ACM Los alcaldes siguen esperando información sobre los negocios de Matas y Solà

Xavier Solà, 'número dos' del Departamento de Cultura.
Xavier Solà, 'número dos' del Departamento de Cultura.

PSC, PP e Iniciativa quieren que Xavier Solà, 'número dos' del Departamento de Cultura, explique en el Parlament sus negocios con la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Para que la petición prospere es necesario el apoyo de ERC, que todavía no se ha posicionado formalmente. Los socialistas fueron los primeros en presentar la petición de comparecencia que el PP apoyará, mientras que Iniciativa hará lo propio la próxima semana, cuando se reúna la comisión de Cultura.Si finalmente hay mayoría, Solà deberá explicar el cobro junto a su esposa de 232.738 euros en dos meses (del 28 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010) del ente municipalista. En aquella época, el actual secretario general de Cultura era concejal de Urbanismo de Vic y estaba vinculado a la ACM a través de la fundación Privada Habitatge Públic.

Consol Prados, diputada del PSC, explicó ayer que las informaciones publicadas en los últimos días por EL PAÍS sobre los negocios de Solà “no han sido desmentidas” y que el consejero de Cultura Ferran Mascarell “debería ser el primero en aclarar el tema”. Por eso considera que la situación es “insostenible” y que pese a que los hechos se refieren a una etapa anterior, no se puede olvidar que Solà ocupa ahora un alto cargo en Cultura.

 El PSC ha presentado también diversas preguntas parlamentarias y recuerda el precedente de Josep Maria Matas, excoordinador general de la Diputación de Barcelona, que hubo de dimitir por sus negocios con la ACM.

Hace tres semanas que EL PAÍS destapó las primeras informaciones sobre las irregularidades relacionadas con la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que afectaban a Matas. Alcaldes que forman parte del ente municipalista pidieron entonces a su presidente, el edil de Premià de Mar (Maresme) Miquel Buch, que diera explicaciones. Y todavía esperan, pese a que la petición se redobló al conocerse que los negocios alcanzaban al ahora secretario general de Cultura, Xavier Solà.

Parralejo lleva tres semanas esperando conocer más detalles sobre los casos de Matas y Solà,

 “Cuando salió la información me puse en contacto con Buch para mostrarle mi preocupación y pedirle explicaciones. Él me pidió tiempo para estudiar toda la documentación y me emplazó a tratarla en una comisión ejecutiva”, explica Josep Maria Parralejo (PSC), alcalde de Ripollet (Vallès Occidental) y vicepresidente de la ACM. Parralejo lleva tres semanas esperando conocer más detalles sobre los casos de Matas y Solà, y se muestra preocupado por la imagen que está dando la ACM: “El caso no puede dejar en entredicho el trabajo que se hace con los municipios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 Los alcaldes presentes en la comisión Ejecutiva de la ACM están pendientes de una reunión para la próxima semana , en la que Buch debe aclarar cómo Matas y Solà pudieron facturar con sus empresas más de un millón de euros a la ACM. “Esperamos que el presidente y el secretario general nos puedan dar explicaciones”, apunta Jordi Serra (ERC), alcalde de Roda de Ter (Osona) y vicepresidente de la ACM. “Nos preocupa el caso, por ello queremos que se aclare. Pero confiamos en que el presidente nos dé todos los detalles”, suma Serra. En tres semanas, la ACM solo ha dado explicaciones a través de un escueto comunicado en el que se limitaba a asegurar que los negocios con la empresa de Matas “se adecuaban a la legalidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_