_
_
_
_

El Poder Judicial presentará un plan para desatascar la justicia valenciana

La portavoz asegura que la Comunidad Valenciana es la quinta región en litigios Bravo aboga por una reforma del sistema judicial

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en las jornadas de Alicante.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en las jornadas de Alicante.PEPE OLIVARES

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha anunciado esta mañana en Alicante que presentará un paquete de medidas tanto al Ministerio como a la Consejería de Justicia para desatacar los juzgados de la Comunidad Valenciana. La portavoz del máximo órgano de gobierno de los jueces no ha concretado las propuestas pero ha admitido la falta de medios humanos (jueces y magistrados) y materiales (oficinas judiciales) para dar salida a la ingente cantidad de asuntos que tramitan los juzgados valencianos.

Y como prueba de esa aseveración, Bravo ha ofrecido este dato: "La Comunidad Valenciana es la quinta región de España en volumen de litigiosidad". No obstante, Bravo apuntó que la raíz del actual colapso de la justicia no estriba sólo en la crisis económica y la falta de medios,"sino en su obsoleta e ineficiente estructura", ha precisado. "Por tanto, lo que urge es también una reforma del sistema judicial en aras de optimizar las inversiones", ha explicado.   

La portavoz del CGPJ ha realizado este anuncio al término de su intervención en las IX Jornadas de Derecho Penal que se celebran en la Universidad de Alicante. El eje de estos debates gira en esta ocasión sobre El Nuevo Panorama del terrorismo en España. Perspectiva penal, penitenciara y socio-criminológica.  Además de Bravo, las jornadas cuentan con al presencia del exministro del Interior Antonio Camacho, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el escritor Fernando Savater. 

En su ponencia, Bravo ha sido contundente a la hora de asegurar que el cese de la violencia anunciado por ETA no cambia el panorama penal. "Seguiremos aplicando con contundencia  legalidad vigente en esta materia, porque no podemos cantar victoria hasta que ETA haya desaparecido, ha señalado. "En este nuevo proceso que se abre tampoco podemos dar ningún paso sin contar y respetar los derechos de las víctimas, pero tampoco este colectivo puede condicionar  la democracia", ha añadido.   

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_