_
_
_
_
_
teatro arriaga

La novela de Steinbeck 'De ratones y hombres' cobra vida en Bilbao

El Teatro Arriaga estrena una adaptación teatral de la novela de 1937 Los actores Fernando Cayo y Roberto Álamo encarnan a los protagonistas, George y Lennie Dirigida por Miguel Del Arco, la obra ofrece cuatro funciones en Bilbao

El elenco completo de actores que participan en la obra 'De ratones y hombres', una adaptación de la novela de John Steinbeck que se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao
El elenco completo de actores que participan en la obra 'De ratones y hombres', una adaptación de la novela de John Steinbeck que se estrena en el Teatro Arriaga de BilbaoLUIS ALBERTO GARCÍA

Cuando John Steinbeck publicó la novela De Ratones y hombres en 1937 no podía imaginar que, casi un siglo después, la temática seguiría tan vigente. En la tragedia moderna que escribió, protagonizada por George y Lennie y con la Gran Depresión como telón de fondo, los destinos de dos seres marginados y errantes se topan con la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, los despidos, los desahucios, la precariedad… En definitiva, la misma desesperanza que hoy en día parece presidir la actualidad.

En la presentación de la obra, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao con todo el equipo artístico presente, su director Miguel del Arco ha querido destacar ese paralelismo: “América aún sufría los estragos del Crack del 29, y pese a que en el momento en que se publicó la novela se empezaba a hablar de brotes verdes, ninguna de las políticas de recortar a destajo funcionó y solo les salvó la Gran Guerra. Esperemos que ahora no sea así, porque aún no nos hemos librado de muchas de las lacras en las que se mueven los personajes de De ratones y hombres”.

Una escena de la obra 'De ratones y hombres'
Una escena de la obra 'De ratones y hombres'LUIS ALBERTO GARCÍA

Más allá de los mensajes apocalípticos, tan presentes hoy en los medios de comunicación, Del Arco se queda con el coraje y la dignidad que desprende la novela de Steinbeck, y sobre todo con el amor y la compasión que se teje en torno a la relación entre los dos protagonistas: George, un pícaro errante interpretado por Fernando Cayo, y Lennie, un deficiente mental tan bruto como tierno que encarna Roberto Álamo. Dos seres marginados que se enfrentan al mundo de los poderosos en un ambiente hostil en el que permanentemente deben disimular la amistad que les une.

Mañana es el estreno absoluto de la obra en el Teatro Arriaga de Bilbao, que acogerá cuatro funciones hasta el domingo 11 de marzo. Emilio Sage, director artístico del teatro, quiso destacar que son los primeros en acoger esta obra y además, han participado en su coproducción junto a Concha Busto Producción y Distribución, el Teatro Calderón de Valladolid, Clece S.A. y Kamikaze Producciones S.L.

Steinbeck: "Yo escribo para que los hombres se entiendan unos a otros"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el plantel de actores que participan en la obra destacan los dos protagonistas, Fernando Cayo y Roberto Álamo, ambos con un extenso currículum en el teatro, la televisión y el cine a sus espaldas. Para el primero, esta es su tercera coproducción con el Teatro Arriaga y en la presentación se ha deshecho en elogios para el resto del equipo, al que se ha referido como “un dreamteam que representa una tipología amplísima de la humanidad, precisamente lo que exige esta obra”. Cayo considera que De ratones y de hombres supone “un grito de libertad y humanidad en un mundo lleno de codicia. El desgarro, la crueldad y la tristeza están presentes, pero contrastan con una inmensa vitalidad y sentido del humor”.

Para la joven Irene Escolar, que interpreta a la esposa de Curley que ni siquiera merece un nombre, el papel es una oportunidad única. "Al no nombrar a este personaje", explica Escolar, "Steinbeck quería universalizar el hecho de que las mujeres somos las esclavas del esclavo, como en la canción de John Lennon. Mi personaje es un mero objeto sexual ignorado, está desgarrado por la soledad y la depresión, como todos los de la novela pero más aún por el hecho de ser mujer".

Miguel del Arco: "Aún no nos hemos librado de muchas de las lacras en las que se mueven los personajes"

Al contrario que en la novela Las uvas de la ira, aquí la trama se acota mucho a la relación entre los dos personajes protagonistas. El hilo argumental transcurre en gran parte en las enormes granjas de producción agrícola de los años treinta y para mostrar ese ambiente la escenografía ha sido complicada. Miguel del Arco ha explicado que en la puesta en escena hay pocos elementos pero muy pesados, dado que se quería reflejar la realidad de las jornadas titánicas de trabajo en que el ser humano se alienaba hasta la categoría de bestia de carga.

John Steinbeck dijo una vez: "Yo escribo para que los hombres se entiendan unos a otros, porque conocer mejor a un hombre casi siempre lleva al amor y no al odio". Para Miguel del Arco, esa es la esencia de la obra: "Parece apostar por la desesperación y el final es atroz, pero al mismo tiempo hay algo fabulosamente iluminado dentro de la humanidad de los personajes y las emociones que transmite la puesta en escena parten de lo negativo pero acaban siendo esperanzadoras".

Jonh Steinbeck o la voz de los desheredados

Este año se cumple el 110º aniversario del nacimiento de John Steinbeck (1902-1968), prolífico escritor californiano que destacó por su crítica al capitalismo, lo que le granjeó no pocos enemigos entre los sectores más conservadores de la sociedad. En muchas de sus novelas plasmó el mundo de los seres marginales que vagabundeaban por la América rural desolada en los años de la Gran Depresión.

Steinbeck fue cronista para The San Francisco News y sus reportajes fueron el telón de fondo de gran parte de su obra. Entre sus novelas destacan Las uvas de la ira y Al Este del Edén, que le valieron el Premio Pulitzer en 1940 y el Nobel de Literatura en 1962. Ambas obras fueron adaptadas al cine bajo la dirección de nombres de prestigio como John Ford (Las uvas de la ira) o Elia Kazan (Al Este del Edén).

De ratones y de hombres, publicada en 1937, fue adaptada al teatro por el autor estrenándose en el Music Box Theatre de Nueva York en 1939. Basada en sus propias experiencias como vagabundo en los años veinte, fue llevada al cine en 1939 por Lewis Milestone bajo el nombre La Fuerza Bruta y posteriormente por Gary Sinise en 1992. Esta última adaptación, protagonizada por John Malkovich en el papel de Lennie, fue la más exitosa y aclamada por la crítica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_