Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blasco dice que al PP le falta "un poco de chispa" en la defensa de los imputados

El portavoz del PP insiste en que el caso del fraude en la cooperación obedece a una estrategia orquestada por el PSPV-PSOE y "algún otro"

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha manifestado esta noche su opinión de que “al PP le falta un poco de chispa” en la defensa de los imputados en la trama de cooperación que investiga el Juzgado de Instrucción Número 21 de Valencia. Lo ha dicho como invitado en la tertulia El Faro que emite los martes por la noche la cadena de TDT Mediterráneo -una cadena de televisión del grupo Cope- y después de incidir en su argumentación de que las denuncias y las actuaciones contra políticos y cargos públicos del PP en la trama de cooperación y en otros casos de presunta corrupción obedecen a una estrategia orquestada por el PSPV-PSOE y “algún otro". Una campaña que “no se ha sustanciado” en ningún condenado, subraya el exconsejero de Solidaridad, para quien trabajaron la mayor parte de los 19 imputados por la trama de cooperación. Entre ellos figuran tres personas de su máxima confianza: Josep Maria Felip, Alexandre Catalá y Augusto César Tauroni. Los dos primeros fueron destituidos a finales de febrero por el presidente del Consell, Alberto Fabra. Felip era  director general de Integración y Cooperación y Catalá ocupaba el cargo de subsecretario en la Consejería de Sanidad, después de haber sido subsecretario también en la Consejería de Inmigración y Ciudadanía y, más tarde, en la de Solidaridad y Ciudadanía. Por su parte, Augusto César Tauroni es el responsable de la Fundación Hemisferio, considerada el centro de la trama de corrupción y que es el único imputado que permanece en prisión.

Al calor de estas explicaciones e inquirido por uno de los participantes sobre los motivos por los que los populares no salen más en defensa de los afectados, Blasco ha señalado que “al PP le falta un poco de chispa”, expresión que luego ha repetido otro de los tertulianos para iniciar una pregunta o un comentario que no ha llegado a formular porque la conversación se ha ido por otros derroteros.

En relación con el comentario que hizo la semana pasada de que también el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue imputado siendo concejal de Castellón, Blasco ha quitado hierro a esas declaraciones -que causaron malestar en el PP y en el Consell- y ha señaldo que son muchos los políticos de todos los signos que han sido imputados y luego no condenados.

En sus intervenciones en la tertulia, el portavoz popular, visiblemente nervioso, ha insistido en la honorabilidad de los imputados y en la gestión y transparencia en las ayudas a la solidaridad y a las ONG. Por el contrario, ha apuntado que el Gobierno socialista dio dinero a una ONG en la que está la mujer de Alfredo Pérez Rubalcaba y a una ONG de “Pallín”. Blasco se ha trabucado con el nombre hasta que los tertulianos le han ayudado: “Sí, la Leire Pajín, antes de ser ministra”, se ha aclarado al final.

La tertulia ha derivado en un momento en críticas generalizadas de los participantes a la labor de las ONG por supuesto despilfarro, por gastarse el dinero en viajes, por ser un modo de hacer turismo, en definitiva, por el descontrol en el gasto. Blasco, que fue el consejero responsable de la materia, no ha salido en defensa de las mismas. Ha dicho que está de acuerdo con la decisión de la actual consejería de abrir una investigación sobre la concesión de ayudas, pero ha propuesto que se extienda tal investigación a todas las ayudas concedidas por la Generalitat durante el mandato del PP y de los socialistas.