_
_
_
_

PP, PSM e IU, incapaces de acordar una declaración del Día de la Mujer

La oposición quería incluir críticas a la reforma laboral y la ley del aborto El PP hizo una propuesta de declaración en la que rinden homenaje al “esfuerzo y valentía” de las mujeres que contribuyen a una “sociedad democrática y en igualdad”

Pilar Álvarez
Reunión de la junta de portavoces.
Reunión de la junta de portavoces.SAMUEL SÁNCHEZ

La falta de consenso ha dejado sin una declaración institucional a la Asamblea de Madrid para el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Desde el PP aseguran que es la primera vez que ocurre “por falta de acuerdo” en el día de homenaje a las mujeres. No hubo declaración en 2004, añaden, por la conmoción de los atentados del 11-M ni en 2008 por la cercanía del asesinato del exedil socialista Isaías Carrasco por la banda terrorista ETA. Ahora no la habrá porque no han conseguido consensuar el texto.

El PP hizo una propuesta de declaración en la que rinden homenaje al “esfuerzo y valentía” de las mujeres que contribuyen a una “sociedad democrática y en igualdad”. Reclama la igualdad de trato y resalta la importancia que tiene lograr la igualdad de sexos “en esta grave situación de crisis económica”. PSM e IU incluyeron dos ideas en una propuesta alternativa que no ha prosperado. No se alcanzó el consenso que establece como condición sine qua non el reglamento de la Asamblea de Madrid y se han quedado sin palabras oficiales.

Los dos partidos de la oposición planteaban intercalar cinco párrafos más en el texto, que aluden y critican la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del PP. Contra esta ley se han celebrado ya protestas y están previstas manifestaciones (una de ellas el 11-M ha levantado una gran polvareda política) y se prevé una huelga en la que se baraja como fecha el próximo 29 de marzo.

Los dos partidos de la oposición piden una modificación de la reforma que impulse a más mujeres en puestos de responsabilidad, garantice “de manera efectiva el derecho a la conciliación” y la igualdad de empleo. La segunda mención es a otra ley polémica también impulsada por el PP. Incluyen una solicitud de “respeto” a la voluntad de las mujeres “y a su derecho a decidir sobre el control de su maternidad”, por lo que reclaman que la Cámara se oponga a la revisión de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley del aborto.

Y en tercer lugar, señala que hay que mantenerse “firmes” ante medidas del “actual Gobierno” que pueden suponer “un retroceso de décadas en cuanto a derechos y servicios encaminados a la lucha contra la desigualdad”. Es decir, pretendían incluir tres críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, que el PP de Madrid ha frenado.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del grupo parlamentario popular, se ha mostrado “sorprendido por la ruptura de consenso”. Considera “incomprensible” la postura de los partidos de izquierda de “dinamitar” el acuerdo en lo que califica de “lucha sin cuartel contra el Gobierno de la nación”. “Pretenden deslegitimar la acción de Gobierno con una promoción radical en la calle”, según Henríquez de Luna, que se preguntaba qué habría ocurrido si su partido hubiera intentado lo contrario, cantar las alabanzas de ambas normativas en la declaración institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSM responderá dedicando de forma monográfica todas sus preguntas del pleno del 8 de marzo a las mujeres, con asuntos como la diferencia salarial. En Madrid “la brecha es del 25%”, según ha recalcado hoy el portavoz socialista Tomás Gómez. O sobre la reforma laboral que les “perjudica más” a ellas. Y de los mecanismos que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad para facilitar el acceso de las jóvenes a la píldora del día después, que según Gómez, adolece de “falta de instrumentos”.

Desde IU, la diputada María Espinosa acusa al PP y a su “intransigencia” de la falta de acuerdo. Espinosa ha reclamado una declaración que no fuera “buenismo ni papel mojado”. Al pleno llevarán una Proposición no de Ley en la que inciden sobre la última reforma laboral y la “precarización y desregulación del mercado de trabajo” con “especial incidencia” sobre las mujeres. Respecto a la ley del aborto, rechazan que los cambios introducidos por el PP devuelvan “a los supuestos vigentes hace más de 25 años y al permiso paterno para las más jóvenes”.

El grupo parlamentario de UPyD, la cuarta fuerza política de la Asamblea, se ha mantenido fuera de esta polémica y no ha solicitado cambios en el texto original. El diputado de la formación Gabriel López ha lamentado no haber podido cerrar una declaración conjunta. Lo achaca a la “falta de voluntad política” por parte de PSM e IU, a los que acusa de “voluntariamente escenificar un desacuerdo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_