_
_
_
_

El PP catalán vira su discurso y emplaza al Gobierno de Mas a cumplir el 1,3%

El PSC tilda de “abuso de poder” la cerrazón del Gobierno con el déficit ERC asegura que, con la ley en la mano, las autonomías podrían irse hasta el 4,3% del déficit

Donde dije digo, digo diego. El PP catalán ha virado 180 grados su estrategia frente al objetivo del déficit catalán. La presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho fue clara el sábado y el lunes al mostrarse partidaria de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy permitiera una "flexibilización" del déficit al margen de defender vías alternativas para aliviar el ahogo financiero de las comunidades autónomas. Pero este martes, Enric Millo, portavoz popular en el Parlament, ha enmendado las palabras de Sánchez-Camacho y ha sentenciado que lo que debe hacer el Gobierno de Mas no es pedir margen con el déficit, sino cumplir con el 1,3% presupuestado. Millo ha rizado el rizo para evitar la contradicción: ha revestido su cambio de opinión con palabras amables, valorando por un lado los recortes de la Generalitat y por otro alabando a Rajoy por sus medidas destinadas al pago de proveedores.

Pero, si Camacho pidió con insistencia desde el sábado que el Gobierno diera más margen al déficit, Millo se ha esforzado en negarlo. “Pedimos al Gobierno de Mas que no haga marcha atrás, que actúe con rigor presupuestario y acate el déficit público. No ha cambiado nada en dos semanas cuando aprobamos los Presupuestos", ha dicho Millo, que ha negado con insistencia el cambio de opinión del partido. La mayoría de partidos catalanes han invitado a Mas a que imite a Rajoy y se plante como ha hecho en Bruselas. "No tenemos que hacer seguidismo de España", ha afirmado.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramón Espadaler, ha lamentado el viraje del PP ya que, ha reconocido, CiU estaba “esperanzada” ante el apoyo de la formación en Cataluña. “Sus razones tendrán para el cambio de opinión. Nosotros estamos en las mismas, en relajar el déficit, y nos avalan las medidas de ajuste tomadas hasta ahora”.

A la espera que finalice esta noche la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, los partidos catalanes parecen haber asumido que el Gobierno será inflexible y que mantendrá el objetivo de déficit en un 1'5%. Ante la cerrazón del Gobierno, el Partit dels Socialistes ha elevado el tono y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “abuso de poder” con la autonomías, en palabras de Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario socialista. “La flexibilidad debe ser en todos los sentidos. No puede ser intransigente quién pide flexibilidad para él. Si el Estado reclama a Bruselas flexibilidad para él debe concedir el mismo trato a las Comunidades Autónomas. Y si no lo hace, es un abuso de poder”, ha sentenciado Nadal. El líder parlamentario socialista emplazó al Gobierno central a fijarse en las partidas que puede recortar, especialmente aquellas que corresponden a competencias que pertenecen a las autonomías.

Esquerra Republicana se sumó a la crítica y acusó al Gobierno de incumplir la ley de estabilidad presupuestaria. Según Anna Simó, portavoz parlamentaria de los republicanos, la norma permite más margen de déficit autonómico, una cifra que, ha segurado, podría irse hasta el 4,3% del déficit. Aunque, ha matizado Simó, la cifra solo es orientativa para que el Gobierno entienda que debe ser más flexible con Cataluña. “Con la petición del 1'7% nos hemos quedado cortos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_