_
_
_
_

Wert enfría la idea de Arenas de crear en Málaga una sede del Prado

Fernández Díaz y Mato completaron la terna de ministros que pasaron ayer por Andalucía para apoyar la carrera electoral del PP

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en Sevilla.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en Sevilla.JULIÁN ROJAS

La propuesta del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para que Málaga se convierta en subsede del Museo del Prado no termina de cuajar. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se desligó el martes de cualquier decisión, escudándose en la autonomía de la que goza el Patronato de la pinacoteca. "Desde hace años, el Museo del Pardo dispone de una Ley de Autonomía y está gobernado por un Patronato. Y las decisiones las toma ese Patronato".

Pero cuando se le preguntó que dijese, al menos, que le parecía la idea de Arenas, el ministro volvió a encogerse de hombros: "No me parece bien ni mal, puesto que yo no soy el patronato del Museo del Prado. Soy muy respetuoso con la normativa que existe de autonomía y esa cuestión, como cualquier otra que ataña al museo, será debatida en el Patronato".

Más información
Córdoba descarta la construcción del Palacio del Sur

Ante el alcalde de Córdoba, ciudad que visitó ayer fugazmente, José Ignacio Wert despejó otras preguntas con la misma zamorana competencial. Así ocurrió al ser inquirido por el pulso entre el Gobierno y la Junta por la convocatoria de oposiciones que ha hecho la Consejería de Educación. "¿Va a haber oposiciones, señor ministro?" "De nuevo tengo que hablar de la cuestión competencial. Se ha producido una reunión entre la Junta y el Ministerio de Hacienda, que es el órgano competente. Y es éste el que, tras consultar al Ministerio de Educación, decide si esa convocatoria entra o no dentro de los parámetros de la ley. Hay una conversación abierta y cada una de las partes expondrá sus argumentos. Pero como digo, nuestro papel (el de su Ministerio) es puramente testimonial", señaló.

Wert solo dejó clara una cosa. Por el momento, nada de impugnaciones. "La legislación prevé la posibilidad de impugnar los actos de las administraciones por parte de otras, si considera que no son ajustados a derecho. Pero no estamos ni muchísimo menos mismo hablando ahora en esos términos. Insisto en que estamos en una fase de buscar soluciones. Nadie ha hablado de impugnaciones y no se ha manejado esa hipótesis".

La visita de Wert a Córdoba forma parte del goteo de ministros paracaidistas que están fichando estos días en Andalucía. en plena precampaña de las elecciones autonómicas del 25-M. Visitas que, como en el caso del ministro de Educación, pillan a veces al titular con el paso cambiado. Así, el ministro elogió ante los portavoces políticos del Ayuntamiento un proyecto –el del Palacio del Sur- que el mismo alcalde acababa enterrar el sábado pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
No me parece bien ni mal, puesto que yo no soy el patronato del Museo del Prado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Además del titular de Educación, la terna de ministros que dieron el relumbrón institucional con el que quieren arropar la candidatura de Javier Arenas incluyó al responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz y la ministra de Sanidad, Ana Mato. En Granada, Fernández Díaz garantizó que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental seguirá ubicada en esa ciudad, y aseguró que, desde que ejerce en el cargo, nunca ha estado entre los proyectos del ministerio la supresión de esta sede. El ministro sale así al paso de informaciones que apuntaban a la posibilidad de que esta jefatura sea eliminada y trasladada a Sevilla, sede de la Jefatura de Policía de Andalucía Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_