El 21% de los valencianos ha pedido ayuda
Un estudio revela que el 39% está convencido de que “nunca" se volverá al bienestar alcanzado
“Un 62% de la población valenciana ha visto cómo la crisis ha disminuido sus ingresos; un 38,4% declara que ha perdido el empleo y un 8% ha dejado de percibir alguna ayuda”, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la firma Tecel Estudios-Sigma 2. El estudio confirma que, ante la actual situación de crisis económica y de déficit, “hasta un 18,1% ha tenido que pedir ayuda económica a la familia e, incluso, un 3% ha tenido que solicitarla a instituciones sociales”.
En un contexto como el valenciano —donde casi cuatro de cada diez entrevistados declara haber perdido el empleo—, el 78,7% de los encuestados está de acuerdo en que “la prioridad es salir de la crisis”.
Aunque su nivel de confianza para salir de la crisis sin que se vea afectado el actual Estado de bienestar social no es tan sólido. El 39% de los entrevistados está convencido de que “nunca volveremos a tener el nivel de bienestar alcanzado”.
En cuanto a las medidas concretas para salir de la crisis, el 98,6% de la población se decantaría por “reducir los cargos públicos” y un 96,1% “reduciría la estructura de la Generalitat”. Aún así, cita el estudio, “la población valenciana está a favor de destinar más recursos a la sanidad, servicios sociales y la educación”.
“De esta manera”, concluye la encuesta, “el 86,5% de la población considera que la Consejería de Educación, Formación y Empleo debe ser un área prioritaria de la inversión, junto con la de Sanidad, que menciona el 76,7%”.
El informe afirma que “la población valenciana entiende perfectamente la necesidad de adoptar medidas drásticas para incrementar el gasto [se supone que en educación y sanidad]”. El cómo no está claro. La encuesta está basada en 26 preguntas, una de las cuales inquiere: “Dígame si está de acuerdo con las siguientes afirmaciones referidas a que hay que reformar la sociedad del bienestar reduciendo algunos servicios y si en esta situación lo prioritario es salir de la crisis”.
Con el primer epígrafe solo el 9,6% está “muy de acuerdo” en reducir servicios de la sociedad del bienestar; el 48,6% estaría “de acuerdo” y el 34,8% está en “desacuerdo o muy en desacuerdo”. El restante 4,9% no sabe o no contesta.
El 78,7% declara que “la prioridad es salir de la crisis”. Pero solo le ofrecen dos opciones entre las “medidas que serían más eficaces para favorecer la creación de empleo: dar créditos a las empresas para que inviertan o bonificar las cotizaciones de los empresarios para que contraten a más personas”. El 88,6% responde afirmativamente a la primera opción, la de créditos a empresas. Y otro 74,5%, defiende también la bonificación.
La encuesta se realizó a 1.200 ciudadanos entre el 16 de enero y el 3 de febrero, siete días antes de que se publicara en el BOE la reforma laboral de Mariano Rajoy que abarata el despido a máximos históricos. La selección fue aleatoria y por teléfono con un +/-2,8% de error y un nivel de confianza del 95,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































