_
_
_
_

La ocupación de Benidorm cayó un 4,5% en febrero

Por primera vez en 12 meses la capital turística valenciana no mejora sus cifras. La patronal del sector Hosbec también prevé un mal mes de marzo.

El principal indicador de la evolución turística en la Comunidad Valenciana, la ocupación de Benidorm, que representa el 43% de la actividad del sector, ha vuelto a mostrar síntomas de enfriamiento. Si en la primera quincena de febrero la ocupación de la capital turística valenciana descendió un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, el cómputo de todo el mes ha ido a peor. La media de ocupación de las plazas hoteleras de Benidorm fue del 67,6%, lo que representa un descenso del 4,5% en relación a 2011, según una comunicado oficial de Hosbec que corrige una nota anterior de la organización patronal.

Aunque tanto la consejera de Turismo, Lola Johnson, como la patronal hotelera Hosbec atribuyeron el descenso quincenal a cuestiones coyunturales, lo cierto es que la comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior da un resultado negativo por primera vez en 12 meses. Y, lo que es peor, el principal mercado emisor de turistas extranjeros, el británico, que absorvió el 34,1 % del total, ha registrado un retroceso del 4%. También ha descendido un 7% la llegada de turistas españoles, mientras el mercado belga descendió un 20%. En febrero solo creció un 30% la llegada de turistas holandeses. Por categorías, la mejor ocupación se registró en los hoteles de tres estrellas, con un 75,2%; seguidos de los de cuatro, con el 64,4%, y los hoteles de dos estrellas, que tuvieron una ocupación del 60,5%.

Malas condiciones 

Para que se haya consolidado en febrero la caída anunciada a mitad de mes han confluido varios factores. Más allá de las condiciones climatológicas, Hosbec considera que la crítica situación de la economía española está perjudicando el mercado nacional y que los problemas de Ryanair con el aeropuerto de El Altet para el desembarque de pasajeros ha provocado una reducción de sus frecuencias de vuelo con el Reino Unido.

Aunque las reservas para la Costa Blanca de los turistas británicos de cara al próximo verano crecieron un 13% en diciembre y un 7% en enero, mientras han caído para el resto de destinos españoles, Hosbec apunta a otro mes de empeoramiento de las cifras. La ocupación prevista por la patronal para marzo es del 68,3%.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_