_
_
_
_

'Duelo' verbal en la 'mascletà'

Un grupo de ciudadanos exigen la dimisión de la delegada del Gobierno Sánchez de León Otro les replica con gritos de "fuera, fuera" e impide que se reúnan bajo el balcón del Ayuntamiento

Cristina Vázquez
Un grupo de asistentes a la 'mascletá' reivindica las fiestas para los falleros.
Un grupo de asistentes a la 'mascletá' reivindica las fiestas para los falleros.JORDI VICENT

En la cuarta mascletà de marzo y desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia más de uno oteaba el horizonte en busca de pancartas y manifestantes. En vísperas del mes fallero se anunciaron protestas del 1 al 19 de marzo contra los recortes, la corrupción y la actuación policial contra los estudiantes, y todos los días desde entonces, cuando termina el espectáculo pirotécnico, decenas de personas protestan bajo el famoso balcón donde se apostan las falleras mayores, sus cortes de honor, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los políticos invitados.

La cuarta mascletà no fue una excepción. La escena se repitió, solo que el espacio más próximo al balcón lo ocuparon falleros que lanzaron gritos de ánimo a las reinas de estas fiestas. Éstas emitieron un comunicado pidiendo a los manifestantes que respeten la fiesta y que no se las insulte ni acose.

Los manifestantes, con pancartas donde se podía leer “Fabra, paga”, fueron contenidos a unos metros del balcón, lo que no les impidió gritar: “Chorizos, chorizos”, en alusión a los casos de corrupción que salpican al PP. Los, en su mayoría, falleros les replicaron a voz en grito: “Fuera, fuera”. El volumen al que estaban los altavoces de la plaza hacían casi imposible escuchar lo que ocurría a pie de calle. La cosa no pasó a mayores y al final todos se dispersaron.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, aseguró que aunque es "firme defensor" de que la ciudadanía se manifieste libremente, “hay momentos y lugares en los que no toca". La oposición instó al PP a no utilizar a las falleras de “escudo “ y recordó el abucheo en 2010 a la entonces vicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega antes de una mascletà. Solo que los altavoces estaban entonces mudos y la alcaldesa replicó que son gajes de la fiesta, recordó la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_