Pontón apela a la “ética” de los que se van del BNG para que dejen sus actas
La portavoz del BNG en el Parlamento considera que los que abandonan la formación “deben dejar sus actas por ética”
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, considera que los que abandonan la formación “deben dejar sus actas por ética”, aunque avanza que el Bloque, “en ningún caso, favorecerá gobiernos del PP”.
En una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si el Bloque considerará tránsfugas a los militantes que formen parte de gobiernos municipales que hayan abandonado el BNG, puntualizó que “las decisiones serán abordadas por los órganos dirección” y que la formación frentista “siempre defendió” que si una persona que se presenta por unas siglas deja el partido, “por ética deberá abandonar sus actas”.
Asimismo, sobre la posibilidad de que la bajas perjudiquen a los gobiernos municipales en los Ayuntamientos en los que tengan lugar, abogó por “apelar a la responsabilidad de quienes toman las decisiones” de abandonar la formación “y que son los que ponen en peligro la estabilidad de esos gobiernos”.
Cuestionada sobre la futura asamblea que la corriente liderada por Carlos Aymerich, Máis Galiza, celebrará esta semana, Pontón aseguró “respetar las dinámicas y procesos de reflexión interna que se producen en grupos de militantes del BNG”. Con todo, añadió que “el Bloque es el proyecto común del nacionalismo”, “fuerza política indispensable para Galicia” y “única alternativa real”. Y entonces remarcó que el objetivo de la formación debe ser “representar una alternativa y dar esperanza” a todas las personas que sufren “un paro alarmante” y que “no llegan a fin de mes” en la comunidad.
Nuevos recortes
Pontón auguró que la ley de medidas de empleo público presentada por la Xunta “no será el último recorte” pues, a su juicio, “en cuanto el Gobierno central anuncie los ajustes del presupuesto” habrá más repercusiones. A este respecto, criticó que Feijóo “lleve toda la legislatura diciendo que gracias a sus ajustes y recortes no harían falta medidas extraordinarias”, pero “la propia ley de funcionarios demuestra que si se adoptan”.
“Estas políticas de recorte de gasto público provocan más crisis, no son la solución, sino parte del problema”, aseguró la portavoz de la Cámara gallega antes de indicar que “los Gobiernos deberían centrarse en reactivar la economía y recuperar la producción”, no “obsesionarse con recortar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.