_
_
_
_
_

Jaén pierde su brújula

El Gobierno fulmina el Plan Activa, aprobado en 2006

Ginés Donaire
Francisco Reyes.
Francisco Reyes.

El componente estacional del mercado de trabajo en Jaén, marcado por el cultivo del olivar, hace que cada año al inicio de la campaña la provincia lidere la creación de empleo y, por el contrario, cuando finaliza tiene el triste honor de encabezar los registros del paro. Así ha sucedido en el mes de febrero, donde el paro subió el 15,9%, el mayor porcentaje de todo el país. No se recuerda un mes tan malo para el empleo en Jaén desde 1996, según la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Por eso, han saltado todas las alarmas.

Los bajos índices de desarrollo de la provincia y unos niveles de convergencia un 30% por debajo de la zona euro, empujaron en 2006 al Gobierno socialista a aprobar el entonces llamado Plan Jaén siglo XXI, que apostaba por inyectar inversión pública e incentivar la privada para corregir los déficits estructurales de un territorio donde el olivar ha nublado al sector industrial. El plan, que luego se bautizó como Activa Jaén, se prorrogó en 2010 para otros cuatro años, pero la llegada al Gobierno del PP ha enfriado las expectativas de este fondo extraordinario de inversiones.

A la espera de la aprobación de los presupuestos del Estado para 2012, todo apunta que el Activa Jaén quedará fulminado entre los recortes del Ejecutivo central. Las declaraciones de los dirigentes populares criticando este plan, similar al que el Gobierno aprobó para la zona oeste de Castilla-León, Extremadura, Soria y Teruel, hacen temer lo peor. Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer alusión al plan en su mitin en Andújar. El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, asegura que este programa —que tenía un compromiso de inversión de 1.300 millones hasta 2013— “era una carta a los Reyes Magos y un globo sonda del PSOE, pero vacío de presupuesto”. Lillo da por hecha la desaparición del Activa —“no se le pueden poner a las inversiones la etiqueta del PSOE”, dice— pero muestra el compromiso del Gobierno a invertir en la provincia, “aunque sea con otro nombre”.

Desde el PSOE se ha criticado la incoherencia de los populares de Jaén por criticar el Plan Activa mientras sus compañeros de Huelva y Granada reclamaban una medida similar para sus provincias. “El Activa Jaén se ha convertido en la mayor inversión que se ha realizado en la historia de esta provincia”, afirma el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que cuantifica en 1.732 la inversión desde el año 2006. Asegura que cuando todas las actuaciones previstas se culminen la inversión final alcanzará los 3.600 millones de euros.

La Diputación aprobó en el pleno del mes pasado una moción —de la que se descolgó el PP— en defensa de la continuidad del plan. “Jaén no quiere ni puede permitirse el lujo de retroceder ni un solo milímetro en los avances que hemos conquistado”, subraya Reyes, que cifra la media anual de inversión estatal en Jaén en este periodo en 298 millones, frente a los 52,3 que, según los socialistas, se invirtieron durante el anterior Gobierno del PP. El nuevo trazado de la A-4 por Despeñaperros, el inicio de la autovía A-32, la línea férrea de altas prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, la presa de Siles o la modernización de 36.000 hectáreas de riego son algunos de los proyectos que destacan los socialistas.

Pero el Plan Activa ha tenido muchos claroscuros. Donde menos se ha avanzado es en la inversión privada. Los proyectos comprometidos por Ros Casares o Valoriza Energía han fracasado. “Apenas se ha visto ningún proyecto empresarial y si lo que hay pendiente no se ejecuta, le restará credibilidad”, expone José Moral, secretario provincial de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_