_
_
_
_
_

Zapatero anuncia un plan de 1.200 millones para Jaén en cuatro años

El presidente defiende un "esfuerzo singular" en la provincia

Ginés Donaire

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Jaén que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un plan específico para esta provincia con una inversión de 1.200 millones de euros en cuatro años. El plan se complementará con inversiones de la Junta, de la Diputación jiennense y de la iniciativa privada, como las ya confirmadas de Telefónica y de la metalúrgica Ros Casares, que crearán cerca de 700 empleos.

El llamado plan Jaén siglo XXI, que Zapatero prometió en una visita a la provincia en mayo de 2005, se ha bautizado ahora como Activa Jaén. El plan busca la cohesión territorial con inversiones para corregir los desequilibrios de una provincia que no crece al mismo ritmo del resto de Andalucía y con problemas de pérdida de población y de renta, según admitió Zapatero.

El presidente defendió un "esfuerzo singular" en Jaén, similar al realizado por el Gobierno en provincias como Soria y Teruel y determinadas zonas de Castilla-León y Extremadura. El plan prevé inversiones en infraestructuras -"esta vez Jaén no se va a quedar al margen del ferrocarril", dijo Zapatero-, turismo y, sobre todo, en incentivos para la atracción de empresas a la provincia. "Lo que aquí se siembra va a ser la cosecha que recogeremos", señaló el presidente del Gobierno en un coloquio con alumnos del Instituto Jabalcuz de la capital jiennense.

Posteriormente, Zapatero, acompañado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y por varios consejeros de la Junta, mantuvo un encuentro con unos 300 empresarios y agentes sociales de Jaén y de Andalucía donde se conocieron los dos primeros proyectos empresariales que han cristalizado.

Así, la empresa valenciana Ros Casares anunció una inversión de 41 millones, de los que 15 millones irán para un centro de transformación y logística en el puerto de Sevilla y el resto en un planta industrial metalúrgica (vinculada a la anterior) en Andújar (Jaén), aunque este lugar está pendiente de que el Ayuntamiento ceda el suelo necesario.

En total, se prevé la creación de 170 empleos y una facturación de 69 millones de euros. Más inminente es el inicio de los dos proyectos promovidos por Telefónica, que invertirá un millón de euros en un centro técnico de asistencia y otros cuatro, a través de su filial Atento, en un centro de atención telefónica (CAT) en el recinto de la Institución Ferial de Jaén. En total, se prevén unos 700 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Zapatero como Chaves animaron a las empresas de la comunidad a beneficiarse de los 800 millones de euros (de los 2.000 que le corresponden a España) que Andalucía recibirá de la Unión Europea entre 2007-2013 para programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). "Son siete años decisivos", advirtió Zapatero, en alusión a la reducción de las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_