_
_
_
_
EL FUTURO DE LA IZQUIERDA 'ABERTZALE'

Aralar sanciona hoy su alianza electoral con Batasuna en ausencia de los críticos

Patxi Zabaleta sostiene que se ha “sobredimensionado” la división interna

Mikel Ormazabal

No habrá sorpresas y los afiliados de Aralar aprobarán hoy con una amplia mayoría “iniciar los contactos necesarios para la negociación de un acuerdo estratégico y electoral” con las formaciones que integran Bildu —la izquierda abertzale, EA y Alternatiba— con vistas a las autonómicas de 2013. La propuesta de la dirección del partido no tiene apenas margen para salir rechazada, máxime cuando un grupo crítico con la línea oficial ya ha anunciado que no participarán en la asamblea que se celebra hoy en Vitoria. En algunos círculos del partido, ayer daban como más que probable la ausencia de tres de los cuatro parlamentarios vascos: Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.

La asamblea nacional —tienen derecho a asistir todos los afiliados del partido— llega en un momento de fuertes convulsiones internas y de divergencias sobre la estrategia política adoptada por la ejecutiva. Precisamente, la decisión de formar una alianza con los partidos de Bildu, para unos necesaria y para otros prematura, fue el desencadenante de la división existente actualmente. Sin embargo, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, opinó ayer que estas discrepancias se han “sobredimensionado” por parte de los medios informativos y “fuerzas políticas externas” que temen la victoria de Amaiur en los comicios al Parlamento.

Zabaleta reconoció que en Aralar conviven diferentes sensibilidades y también voces contrarias a repetir la coalición soberanista. Son diferencias “en cuanto a velocidades y cuestiones tácticas”, dijo. En un último intento por apaciguar los ánimos, a todos ellos les animó a participar en la asamblea porque “sería una pena que no viniesen las personas que tengan reparos y discrepancias, porque el debate siempre es positivo y hay que promoverlo dentro de los partidos, igual que ya está en la sociedad”, dijo en una entrevista en Radio Euskadi.

La realidad es que desde el último congreso de septiembre, cuando Aralar acordó sumarse a Amaiur, se ha ido formando una corriente contraria a la línea oficial. Fue significativo que Ezenarro, sin hacer pública su disconformidad, no participara en ninguno de los actos electorales de noviembre, lo que fue interpretado como la expresión de su malestar con la alianza con la izquierda abertzale radical.

Sectores del partido

En paralelo, un grupo de críticos fue organizándose en Gipuzkoa bajo el nombre Aizkorri Taldea hasta decidir en vísperas de la asamblea de mañana abandonar el partido. Esta misma decisión fue tomada unos días antes en una asamblea por los miembros de la organización juvenil Iratzarri, ocho de cuyos integrantes ya han suspendido de militancia, entre los que figuran Aitor Zabaleta y Unai Baztarrika, concejales de Zegama y Beasain, respectivamente.

Zabaleta y su equipo consideran que Aralar ha logrado atraer a Batasuna a su espacio político tras los pasos dados por esta formación desde la firma del Acuerdo de Gernika. Los críticos consideran, en cambio, que esta alianza estratégica solo ha servido para que Aralar ha hecho una rebaja de las exigencias éticas y políticas, renunciando a su proyecto político fundacional “por razones meramente electoralistas”.

Dirigentes de la antigua Batasuna ya han adelantado que Aralar será de nuevo bienvenida a la coalición electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_