_
_
_
_

Nils Lofgren, 'Old school'

Hace ya mucho tiempo que Nils Lofgren desistió de ingresar en la primera división como solista. Pero mientras afila las seis cuerdas para la gira de Bruce Springsteen que pasará por España en mayo y junio (milita en la E Street Band desde hace tres décadas), agrada comprobar la perseverancia en sus entregas, casi siempre marcadas por la irregularidad. El músico estadounidense de sangre sueca facturó en 2008 una pequeña gema, The loner: Nils sings Neil, versiones desnudas del cancionero de Neil Young, su primer empleador cuando Lofgren era un prodigio adolescente (va a cumplir los 60). Old school, su nuevo disco, le devuelve a la realidad asumida: nunca alcanzará las cotas compositoras de Young. Aunque este álbum apenas padece socavones, más allá de un par de cortes muy flojos en el último tercio.

Género: Rock

Título: Old school

Sello: Wienerworld

Año: 2012

Puntuación: * * *

La garganta de Lofgren, ahora algo más grave, siempre pareció escasa, aunque aquí la preponderancia de ritmos lentos le sienta bien. Y si la cosa se acelera, se opta por el refuerzo de invitados: Lou Gramm (Foreigner) en el tema del título, Paul Rodgers (Bad Company) en la poco relevante Amy Joan Blues y el aún terso Sam Moore (Sam & Dave, ex colaborador de Springsteen) para el dueto Ain’t too many of us left. Como en este último corte, Lofgren diserta a menudo en el disco sobre el devenir y la mortalidad (60 is the new 18). Y pese a que se impone la pausa sentida (Miss you Ray es un homenaje a Ray Charles), hay un par de medios tiempos springsteenianos, un tema de aires rockabilly y otro con toque electrónico. Pero la palma se la lleva Let her get away, tesoro firmado a medias con el fallecido iconoclasta del blues y la sátira Root Boy Slim.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_