_
_
_
_
_

Excargos del bipartito piden a Máis Galiza que deje el BNG

Los cuatro concejales de Ames abandonan el Bloque pero no entregan sus actas

Las dos almas de Máis Galiza, principal núcleo de oposición interna a la actual dirección del BNG, comienzan a perfilarse públicamente. Ayer, una treintena de mimebros del Consello Político —entre ellos, exconcejales y excargos menores del bipartito— de la corriente hicieron pública la propuesta de resolución que llevarán a la asamblea del 11 de marzo y en la que piden “abandonar el BNG y el modelo frentista”.

Carlos Aymerich, líder de Máis Galiza, no refrenda esta posición y ya ha anunciado que, decida lo que decida la militancia de la facción, el no se marchará del Bloque. Pero sí lo hace, sin embargo, Xoán Bascuas, miembro de la Executiva Nacional de la organización y, hasta ahora, uno de los militantes de confianza de Aymerich. Exediles como Xosé Anxo Lage —en Lugo—, Andrés Mata —en Ourense— o María Méndez —en Vigo— y exmiebros del bipartito como el exdelegado de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, o la exsubdirectora general Xulia Guntín apoyan un documento que, además, apuesta por que Máis Galiza se constituya en partido político y confluya, en solitario o en confluencia con otros partidos, a las próximas elecciones autonómicas.

También una exasesora de la Vicpresidencia bipartita encabezaba los cuatro concejales del BNG de Ames. El jueves por la noche tomaron la decisión, junto a 44 militantes más —aproximadamente la mitad de la afiliación en la localidad, según explican ellos mismos— de dejar el Bloque. No entregarán las actas y continuarán en el pleno como Ames Novo.

En la sede comarcal del BNG en A Coruña, ya hay más de un centenar de solicitudes de bajas. Quieren dejar de militar en el Bloque desde dirigentes históricos como Mario López Rico o Henrique Tello, que representaron al nacionalismo gallego en el Ayuntamiento coruñés durante 16 años, hasta los anteriores responsables locales como Manuel Fernández Costas y Ramón López Verdini. Hasta el pasado año, cuando se impuso en unas elecciones internas la candidatura promovida por la UPG y encabezada por Xosé Manuel Carril para el Ayuntamiento coruñés, el partido hegemónico del BNG carecía de mayoría entre la militancia local.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_