Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixafòrum celebra sus 10 años con 7,3 millones de visitantes

La exposición de Eugène Delacroix y otra sobre Francisco de Goya serán las estrellas de la programación conmemorativa

Vista de la cubierta del edificio del Caixafòrum.
Vista de la cubierta del edificio del Caixafòrum.

Un total de 7,3 millones de visitantes, 105 exposiciones y 14.000 actividades: estas son las poderosas cifras que resumen la primera década de Caixafòrum, el centro cultural de La Caixa ubicado en lo que fue la fábrica textil Casaramona, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, en Barcelona.

Lucien Freud (2002), Henry Cartier-Bresson (2003), Salvador Dalí y Auguste Rodin (2004), y Miquel Barceló (2010), entre otros, han sido los atractivos contenidos que se han mostrado (en todos los casos gratuitamente) en los 12.000 metros cuadrados del centro ubicado en la montaña de Montjuïc. Unas apuestas que, si se tiene en cuenta la media de visitantes, han llevado a Caixafòrum a convertirse en el segundo museo más visitado de Barcelona en comparación con los municipales (tras el Picasso, con 1,6 millones, y por delante del Muhba, con 640.000). Esa media supera también la del MNAC, que “no llega al medio millón de visitas”, tal como declaró el pasado martes el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en el Parlament.

Contrariamente a lo que pueda indicar su ubicación, el 64% de los asistentes a Caixafòrum proviene de Barcelona, mientras que los turistas representan tan solo el 10% de las visitas.

La exposición (ya inaugurada) de Eugène Delacroix y otra sobre Francisco de Goya (prevista para el 16 de marzo) serán las estrellas de la programación conmemorativa de la efeméride de un centro cuyo modelo la entidad financiera quiere exportar a Zaragoza y Sevilla.