Caixafòrum celebra sus 10 años con 7,3 millones de visitantes
La exposición de Eugène Delacroix y otra sobre Francisco de Goya serán las estrellas de la programación conmemorativa
Un total de 7,3 millones de visitantes, 105 exposiciones y 14.000 actividades: estas son las poderosas cifras que resumen la primera década de Caixafòrum, el centro cultural de La Caixa ubicado en lo que fue la fábrica textil Casaramona, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, en Barcelona.
Lucien Freud (2002), Henry Cartier-Bresson (2003), Salvador Dalí y Auguste Rodin (2004), y Miquel Barceló (2010), entre otros, han sido los atractivos contenidos que se han mostrado (en todos los casos gratuitamente) en los 12.000 metros cuadrados del centro ubicado en la montaña de Montjuïc. Unas apuestas que, si se tiene en cuenta la media de visitantes, han llevado a Caixafòrum a convertirse en el segundo museo más visitado de Barcelona en comparación con los municipales (tras el Picasso, con 1,6 millones, y por delante del Muhba, con 640.000). Esa media supera también la del MNAC, que “no llega al medio millón de visitas”, tal como declaró el pasado martes el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en el Parlament.
Contrariamente a lo que pueda indicar su ubicación, el 64% de los asistentes a Caixafòrum proviene de Barcelona, mientras que los turistas representan tan solo el 10% de las visitas.
La exposición (ya inaugurada) de Eugène Delacroix y otra sobre Francisco de Goya (prevista para el 16 de marzo) serán las estrellas de la programación conmemorativa de la efeméride de un centro cuyo modelo la entidad financiera quiere exportar a Zaragoza y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.