El Consell busca apaciguar a los sindicatos tras aplicar el decretazo
El consejero Vela abrirá una mesa de negociación el lunes pero no paralizará los recortes Los sindicatos mantienen las movilizaciones pero ven positivo que Hacienda se siente a hablar
Lo que iba a ser una reunión a cara de perro entre los sindicatos y el Consell el mismo día que entraba en vigor el decretazo de la Generalitat, que recorta los salarios a todos los empleados públicos de la Generalitat y el salario y el sueldo a buena parte del colectivo de interinos, se ha convertido en tregua temporal para cargarse de razones frente al adversario.
El Consell ha presentado esta mañana a los sindicatos representados en la mesa general de la Función Pública un documento con el que pretende suavizar algunos aspectos del del decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de enero y cuya entrada en vigor ha tenido lugar hoy. Entre las propuestas figura una reordenación de horarios para abaratar gastos de funcionamiento que solo dejaría abiertas las dependencias de la Generalitat un día a la semana, en vez de los dos actuales. Y el compromiso de mantener el número de interinos en la escuela pública que hayan obtenido una vacante al inicio del curso actual.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, que ha presidido la reunión ha explicado que la decisión de abrir una mesa de negociación el próximo lunes no supone, "en ningún caso" la suspensión del decreto. Los sindicatos, por su parte, han recalcado que mantienen todas las movilizaciones previstas. "Si ellos suspenden el decreto, nosotros suspendemos las movilizaciones" ha dicho el dirigente de UGT, Luis Lozano. "Abrimos el diálogo, pero habrá movilizaciones en paralelo porque no suspenden el recorte de interinos", ha manifestado Lozano.
A la reunión han asistido los consejeros de Sanidad, Luis Rosado, y de Educación, María José Catalá, además de Vela, así como los representantes de UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana, que han advertido que "las espadas siguen en alto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.