El Guggenheim da su plácet al nuevo museo de la marca en Helsinki
La pinacoteca bilbaína se reserva el derecho a exponer primero en Europa las exposiciones de la fundación estadounidense
La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha dado hoy su consentimiento a la construcción de un nuevo centro de la marca en Helsinki, la capital de Finlandia, al considerar que este proyecto "no puede verse como una amenaza" para el museo bilbaíno.
El museo vizcaíno ha dado su consentimiento, necesario para que se abra otro Guggenheim en el continente, pero "incorporando el compromiso" de que Bilbao será la primera sede en Europa en la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por la Fundación Solomon R.Guggenheim.
Helsinki quiere construir un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de la ciudad, en pleno centro urbano, con un coste de unos 140 millones de euros.
El nuevo museo finés no contaría con una colección propia y estaría enfocado hacia la arquitectura y el diseño, por lo que serviría para completar la oferta cultural de los demás centros de la marca, un motivo fundamental para que el museo bilbaíno haya dado el plácet.
El visto bueno del Guggenheim de Bilbao resultaba fundamental para que continúe adelante el proyecto finlandés, ya que el museo bilbaíno tiene derecho a vetar la edificación de nuevos centros de la franquicia norteamericana en Europa.
El comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao, que se ha reunido hoy en Bilbao, indica en un comunicado que ambos espacios "tienen como objetivo la atracción de públicos de distinta procedencia". Y añade que "sus respectivos modelos conceptuales, lejos de ser competencia, funcionarían como espacios de colaboración que, partiendo de enfoques y objetos diferenciados, se retroalimentarían de forma positiva".
En opinión del museo bilbaíno, el nuevo proyecto de Helsinki "abre para Bilbao nuevas oportunidades como la ampliación de las fronteras de su ámbito de actuación, la generación de sinergias en el seno de una red distribuida geográficamente" y también mejora la "imagen internacional de la marca Guggenheim o el reforzamiento del protagonismo" de la pinacoteca bilbaína dentro de la red de la marca en el mundo.
Al ser el museo de la capital vizcaína la primera sede en Europa en la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por la fundación norteamericana, el Guggenheim Bilbao se beneficiaría del ahorro generados por su circulación en el continente, "estableciéndose una relación con el proyecto de Helsinki que favorezca el máximo grado de colaboración" y que potencie la difusión del conocimiento, el enriquecimiento cultural desde sus respectivas identidades y el acceso a proyectos compartidos.
El museo bilbaíno matiza, eso sí, que se reservará la decisión sobre cualquier modificación sustancial que pudiera producirse en torno al proyecto de la capital finlandesa y que seguirá manteniendo su derecho a aprobar otros proyectos de la marca en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.