_
_
_
_
DÍA DE ANDALUCÍA

Una celebración muy sobria

La cineasta Josefina Molina, hija predilecta de la comunidad, llama a combatir “la fatalidad”

Reyes Rincón
La cineasta Josefina Molina, tras recoger su título de hija predilecta.
La cineasta Josefina Molina, tras recoger su título de hija predilecta.JULIÁN ROJAS

No es que el acto institucional del 28-F haya sido en otras ocasiones un jolgorio. Más bien suele tender a la solemnidad, que es lo que toca. Pero el de este año fue especialmente sobrio, conciso, serio. Quizá fuera un efecto natural, reflejo de que los ánimos no están para fiestas. O una sensación buscada, acorde con las circunstancias. También pudo influir que los 13 galardones estuvieran copados por andaluces poco dados a los excesos públicos. Todos saludaron afectuosos pero muy formales al presidente de la Junta y la presidenta del Parlamento y hubo pocas concesiones a la espontaneidad.

Pero por muy comedido que se sea, la emoción siempre encuentra un hueco en el acto del 28-F. La cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936) ejerció de portavoz de los galardonados y lo explicó de forma muy gráfica. “El momento en que te dan la noticia tiene un punto de ponerte los pelos como escarpias”, dijo.

Este martes volvieron la emoción e incluso las lágrimas cuando se acordó de su padre, Alfonso, al que definió como un hombre “honrado, emprendedor, sencillo y tolerante” que si viviera se habría sentido “muy contento” viendo a su hija convertida en hija predilecta de la comunidad.

Los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y a veces lo hemos cambiado Josefina Molina 

Pero emociones al margen, la cineasta tuvo también algunas palabras que sonaron a inyección de autoestima en tiempos de abatimiento. “Los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y a veces lo hemos cambiado”, proclamó, y llamó a tener una voz “crítica” que aleje “el miedo y la fatalidad”. “Evitemos siempre los pasos atrás”. Pareció decirlo como consejo de una voz con experiencia, pero más de un político se apuntaría la frase para la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las biografías de sus compañeros galardonados son también, según la cineasta, el mejor ejemplo del lugar que ocupa hoy Andalucía. Sobre el escenario del Teatro de la Maestranza había referencias nacionales e internacionales de la cultura y el arte (la propia cineasta, los pintores Luis Gordillo y Florencio Aguilera, el actor Rafael Álvarez El Brujo o el cantaor Miguel Poveda); la judicatura (la magistrada Inmaculada Montalbán); la Universidad (la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle), las fuerzas de Seguridad (el guardia civil José Fernández), la empresa (Antonio Pérez Lao, Francisca García, Concepción Yoldi y Juan Ramón Guillén) y la investigación (José Luis García). “En cada una de estas medallas hay una apuesta por el progreso”, resumió Molina.

Llamó la atención que en los asientos del Teatro de la Maestranza había menos huecos que en otras ocasiones. También hubo alta afluencia en el ágape del Palacio de San Telmo, donde, al contrario que otros años, muchos buscaban la sombra. El calor fue seguramente una de las causas del desmayo que sufrió el guardia civil galardonado José Fernández, que se desvaneció a la entrada de los jardines.

Entre los invitados habituales no faltaron los expresidentes de la Junta, incluido Manuel Chaves, que se mostró ilusionado con su vuelta a la Universidad de Córdoba para dar clases de Derecho del Trabajo. O lo que quede de él, ironizaban algunos a cuenta de la nueva reforma laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_