LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN JUSTICIA

Ibermática traslada a Kutxabank que actuó de forma correcta

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, desveló ayer que el máximo responsable ejecutivo de Ibermática, José Luis Larrea, le ha trasladado que las contrataciones informáticas con el Departamento de Justicia durante la estancia como consejero de Joseba Azkarraga se hicieron “de manera correcta” y añadió que no tiene “ninguna duda” de ello.

Fernández intercede así en la polémica abierta por la denuncia de “incumplimiento” de contratos que habría acometido Ibermática entre 2000 y 2009, según la denuncia de los responsables del Departamento de Justicia sobre presuntas “irregularidades en las contrataciones informáticas” durante el período de responsabilidad de EA.

El presidente de Kutxabank indicó que “controla” Ibermática desde el 1 de enero, ya que la participación en la empresa provenía de Kutxa y en Vital y, por lo tanto, tiene “menor conocimiento” de estas participadas que de las que son directamente de BBK. Fernández no desaprovechó la ocasión para evidenciar su “profundo desagrado” debido a que “se vaya haciendo cada vez más costumbre en este país el que ya es irrelevante la sentencia que recaiga sino que basta simplemente que un día le llamen a alguien como imputado a declarar o que un día salga en el periódico en el sentido de que se ha cometido no sé qué irregularidad”. En este sentido, Fernández ha señalado que luego puede ocurrir que, “en tres años queda en nada” y “la noticia de que queda en nada, tiene bastante menos relieve que la noticia que se dio inicialmente”.

En este encuentro con los medios informativos, Mario Fernández, ha asegurado que Kutxabank está revisando “toda” su cartera de participadas, un total de 266 sociedades, y estudia la posibilidad de desprenderse total o parcialmente de alguna de ellas. Tras reconocer que la cartera industrial del banco vasco es “en términos relativos, la más importante del sector financiero español”, adelantó que la entrada en vigor de la nueva regulación contable internacional (Basilea III), a partir de 2013, “penaliza de manera muy importante” las participaciones industriales, que también suponen una penalización en cuanto a las calificaciones de las agencias de rating, que creen que “dotan a la cuenta de resultados de demasiada versatilidad”.

Entre las participadas por Kutxabank figuran firmas como Iberdrola, con un 7 %, y Petronor, superior al 14%. Fernández ha reconocido que dentro de este proceso se encuentra firmas como la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, en la que, tras el proceso de fusión de las tres cajas vascas, Kutxabank cuenta en la actualidad con una participación del 69 %, que “tanto desde el punto de vista técnico como estratégico parece recomendable revisar, y en ello estamos”, admitió. También está incluida en este proceso Ibermática. Eso sí, Fernández no ve a Kutxabank participando este año en ningún movimiento dentro del proceso de reordenación del sistema financiero español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS