Interior suspende la ley contra la violencia machista ante la falta de consenso
Emakunde recalca que “no supone un retraso en la protección a las víctimas”
Las voces críticas han podido con el Gobierno en su intento de sacar adelante la Ley de Atención y Recuperación Integral de las Víctimas de la Violencia contra las Mujeres, que no ha hecho sino cosechar duras palabras de las asociaciones, técnicos que trabajan en este área y las tres Diputaciones —de Bildu, PNV y PP—. Ayer, tras cerca de cinco meses de negociaciones desde que saliera a consulta pública y tras elaborar seis textos, Interior anunció oficialmente que “deja en suspenso” su tramitación.
La razón, según el comunicado que la consejería difundió a primera hora de la tarde, es que “no existe ni la voluntad ni el clima político, institucional y social necesarios para conseguir la aprobación de este proyecto desde el máximo consenso”.
Esa falta de consenso se extiende al seno del propio Gobierno. Incluso la directora de Emakunde, María Silvestre, reconoció que discrepaba del texto inicial. Silvestre explicó ayer a EL PAÍS que Emakunde, instituto dependiente directamente del lehendakari, Patxi López, ha participado en la toma de la decisión, porque el consenso resulta “fundamental” en esta materia.
Las críticas se han centrado en que el texto, impulsado y redactado por la Dirección de Víctimas, creada esta legislatura en Interior y dirigida por Mariola Serrano, separa la lucha contra la violencia machista de las políticas de igualdad. Además, amplía las competencias a la Dirección de Víctimas y lima las de Emakunde.
La decisión de suspender la ley se tomó anteayer, aunque en una respuesta parlamentaria de esta misma semana el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguraba a Aralar que “la voluntad del Gobierno vasco es llevar esta ley al Parlamento antes de que finalice este año”. La paralización “en ningún caso supone un retraso en la protección a las víctimas”, recalcó Silvestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































