La Banda de Gaitas tocó gratis para Adolfo Domínguez
La Diputación envió a los gaiteiros a la boda de la hija del empresario. Baltar Pumar afirmó que pagó Domínguez y después que no había factura
La planta basurera de O Irixo no fue la única polémica. Además de preguntar por la asistencia jurídica gratuita que Baltar ofreció a los náufragos ourensanos del crucero Costa Concordia, algunos de ellos empleados del ente provincial, el pleno también debatió brevemente un regalo de Baltar padre. El 30 de julio de 2011, la Real Banda de Gaitas de la diputación ourensana actuó gratis en la boda de Tiziana Domínguez, hija del diseñador Adolfo Domínguez.
En un primer momento, José Luis Baltar contestó por escrito que “el solicitante asumió todos los gastos de la actuación”. Cuando la oposición solicitó la factura se quedó con las ganas. Baltar matizó que no podía atender esa petición “porque no existía” esa factura. El documento serviría para probar que el empresario textil había abonado los gastos de desplazamiento y el caché de la actuación, tal y como había aseverado el exbarón.
Durante el pleno, los socialistas pidieron explicaciones, solicitaron de nuevo la factura y preguntaron si el reglamento de la Real Banda permite ese tipo de actuaciones. “¿Se va a mandar a la banda a otras bodas, a todo el mundo o a solo determinadas celebridades de la provincia?”, interpeló Elvira Lama. La diputada acusó al gobierno provincial de estar incurriendo en una irregularidad administrativa y en una posible infracción penal. Manuel Baltar aclaró que no existe normativa alguna que regule “el uso y las actuaciones” de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.