Galicia pierde 50 millones del Estado por no completar la financiación
La Xunta solo ejecutó el 49,3% de los Fondos de Cooperación Interterritorial Feijóo no es capaz de gastar partidas cuya rebaja llevó a los tribunales
A veces, recortar no significa ahorrar, sino todo lo contrario. Las estrecheces presupuestarias de la Xunta le han impedido aportar a lo largo de 2011 su parte de actuaciones financiadas conjuntamente con Fondos de Cooperación Interterritorial (FCI), de forma que de los 99,56 millones de euros que le correspondían, solo ha ejecutado 49,08 millones. O lo que es lo mismo, el Gobierno gallego no es capaz de gastar ni la mitad de unos fondos por los que llevó ante la justicia al Ejecutivo de Zapatero, al que solicitaba una partida mayor. Los 50,47 millones sin ejecutar quedan para próximos ejercicios, con la amenaza de perderse definitivamente si la Xunta no se pone al día.
Lejos de actualizar los fondos pendientes, el agujero de los fondos de compensación va en aumento. Entre 1990 y 2002, la ejecución fue del 100%. En los siguientes seis años, no bajó del 97%. Con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y la crisis en su apogeo, bajó al 88,97% en 2009 y al 80,72% en 2010. La gran caída se produjo al año siguiente, el 2011, en el que el Gobierno gallego solo fue capaz de desarrollar programas por menos de la mitad de los fondos aportados por el Estado.
La exconselleira de Facenda acusó a Zapatero de “asfixiar a Galicia”
Son datos que figuran en el informe Estadística sobre la gestión y ejecución de los Fondos de Cooperación Interterritorial, publicado con datos de diciembre pasado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las cifras son por lo tanto oficiales, aunque la Xunta discrepa. Según la Consellería de Facenda, el importe gastado en Galicia en el año 2011 fue de 158,5 millones de euros, lo que supondría un 59% más que el crédito inicial. “Se ejecuta más de lo inicialmente consignado”, subrayan fuentes del departamento que dirige Elena Muñoz.
La discrepancia entre las cifras del ministerio y las de la consellería se debe a la consignación de remanentes procedentes de ejercicios anteriores, que se incorporaron al de 2011, del mismo modo que el pendiente de ejecutar el año pasado se transfiere al presente. Pero si la comparación se hace con las cifras que aparecen en los Presupuestos, tanto de la Xunta como del Estado, se observa que la comunidad gallega no es capaz de seguir el ritmo de las inversiones que marca la dotación del FCI.
La ejecución de los fondos en Galicia es del 49,3%, lejos del 87,7% de la media estatal
La baja ejecución es más grave si se tiene en cuenta la caída de los fondos de compensación, que en solo dos años se han reducido a menos de la mitad: de los 203,2 millones que recibió Galicia en 2009, a los 99,5 del pasado ejercicio. La ejecución del 88,97% aquel año supuso una inversión de 175,4 millones de euros, muy lejos de los 49 millones invertidos en 2011.
Los Fondos de Compensación Interterritorial están previstos en la Constitución, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía financiera de las distintas comunidades. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, la Carta Magna establece la constitución de esos fondos para que se destinen a gastos de inversión, y cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y las provincias.
En España son 12 las comunidades, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que tienen derecho a estos fondos. De todas ellas, solo Cantabria, con un 25%, tuvo en una ejecución inferior a la de Galicia. La media estatal es de hecho casi el doble que la gallega (87,73% frente al 49,30%), y siete gastaron la totalidad de los fondos que el Estado puso a su disposición: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Ceuta.
Hasta 2008, la Xunta siempre gastó más del 97% de las partidas
La incapacidad de la Xunta para gastar los fondos asignados por el Estado se produce después de que el Gobierno gallego planteara una dura batalla en el verano del 2010 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el recorte de las cantidades previstas. La Xunta subrayó el recorte del 42% respecto a los fondos recibidos aquel mismo año, al pasar de los 170 millones de euros con que se dotaron aquel ejercicio a los 99,5 del pasado. De ellos, 74,67 millones proceden del fondo de compensación, y 24,88, de un fondo complementario. La entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en la actualidad secretaria de Estado de Presupuestos, acusó al Gobierno de Zapatero de “asfixiar a Galicia”. Finalmente, la Xunta presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revela entre los principales proyectos no ejecutados o en los que se perdió mayor inversión 5,93 millones de euros de un programa de transformación y comercialización de productos pesqueros, de los no se ejecutó ni un euro. La misma situación se da en otra partida de 3,4 millones de euros para apoyo a las empresas. También se dejaron de ingresar 1,6 millones de euros de un plan para equipamiento de puertos pesqueros y 1,27 millones de la vía de alta capacidad Sarria-Monforte.
Por departamentos, el mayor incumplimiento se produjo en el de carreteras, que contaba con una dotación de 37,86 millones de euros, de los que 11,41 millones quedaron sin ejecutar. Otros desfases entre la dotación y las obligaciones reconocidas se dieron en acuicultura y productos del mar, donde no se ejecutó ni un solo euro de una partida global de 9,48 millones, y en abastecimiento y saneamiento de aguas, donde de una partida de 8,74 millones se ejecutó una cuarta parte (2,29 millones).
Para enseñanza universitaria y no universitaria, estaban previstos 5,39 millones, de los que la consellería ejecutó un 2,13 (el 39% del total), frente a los 3,26 que se dejaron de invertir. Dentro de las partidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a las que pertenecía el citado programa de apoyo del que no se ejecutó ni un euro, la cantidad global presupuestada ascendía a 7,29 millones. La Consellería de Economía e Industria solo gastó el 40%, por lo que 4,82 millones de euros se perdieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.