El PSC calibra su unidad interna
Los congresos de Lleida y Girona eligen nuevos líderes provinciales Una candidatura oficialista y otra renovadora compiten para liderar el partido Àngel Ros aspira a ser primer secretario y dice que la dirección no le ha apoyado Pia Bosch se integra en una lista que encabeza el alcalde de Palafrugell
Después del congreso de diciembre que aupó a Pere Navarro como líder del PSC, el partido celebra este sábado dos congresos provinciales en Lleida y Girona que servirán para calibrar su unidad interna. En ninguno de los dos casos repetirán los actuales líderes y lo que queda por ver es si se imponen los candidatos alternativos a la dirección o salen elegidos los líderes bendecidos por la calle de Nicaragua.
Los 240 delegados socialistas que se reúnen en la Universidad de Lleida deberán optar entre Àngel Ros, de 59 años y alcalde de la ciudad, y Òscar Ordeig, de 33 y concejal de la oposición en La Seu d’Urgell. El congreso supone para Ros un paso más en su anunciada carrera para ser el candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas si gana las elecciones primarias a las que ya ha anunciado que se presentará.
Ros estuvo compitiendo hasta última hora por el liderato del PSC con Pere Navarro y, finalmente, se retiró horas antes de que votasen los delegados y pidió el voto para Joan Ignasi Elena. El primer secretario del PSC de Lleida es ahora el exconsejero Joaquim Llena, diputado en el Parlament y que auspicia la lista de Ordeig junto a las también diputadas Mónica Lafuente, Agnès Pardell y la diputada en el Congreso Teresa Cunillera. O sea, aparato puro, en la terminología clásica. Ros se mostró ayer convencido de su victoria y no escondió su malestar por el papel que ha tenido la dirección del partido. “Me han dicho que serían neutrales y me lo creo, pero no habría estado de más apoyar al candidato institucional que soy yo”, afirmó. El alcalde de Lleida también explicó que en enero ofreció a Ordeig que se integrara en su candidatura como número dos y que este lo aceptó, pero luego se desdijo para encabezar él una lista alternativa.
En el caso de Girona, lo que está claro es que Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario, no seguirá como primer secretario, pese a sus intentos por mantenerse en el cargo. La lista oficial la encabeza el diputado en el Congreso Juli Fernández, alcalde de Palafrugell (Baix Empordà), una de las pocas plazas que los socialistas recuperaron en las pasadas municipales. Fernández lleva de número dos en su lista a Pia Bosch, alcaldable del PSC al Ayuntamiento de Girona, que ha estado estudiando la posibilidad de encabezar una tercera candidatura, aunque al final ha decidido integrarse en la de Fernández.
Ros confía en ganar y dar un paso más en su carrera hacia la candidatura del PSC para la Generalitat
La lista que vende renovación la encabeza Ignasi Tió, exconcejal de Girona durante la alcaldía de Anna Pagans. Esta candidatura considera que en el partido hace falta el relevo generacional que ellos encarnan y cuentan también con el apoyo de Núria López, exalcaldesa de Campdevànol (Ripollès) e impulsora en la red del movimiento PSC des de Baix, así como de la senadora Iolanda Pineda y del apoyo más soterrado del diputado en el Congreso Àlex Sàez, cabeza de lista por Girona en las pasadas generales. Hasta la tarde de ayer hubo negociaciones para conseguir una candidatura de síntesis, pero hubo acuerdo.
Gane quien gane en Girona parece indiscutible que Nadal continuará como presidente del PSC, un cargo más honorario que otra cosa que actualmente ocupa la exconsejera Marina Geli, que apoya a Fernández. Tanto en Lleida como en Girona y al haber más de una lista, los delegados votarán solo al primer secretario y el ganador cumplirá después el ritual de llamar a diferentes personas para configurar una ejecutiva de síntesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.