_
_
_
_
_

El descuento para los parados solo se aplicará en la tarjeta trimestral

La rebaja para desempleados en el transporte público se aplicará en marzo El Gobierno catalán justifica no aplicar la bonificación a la T-10 para evitar "molestias"

Los descuentos para parados en el transporte público de Cataluña se empezarán a aplicar el 12 de marzo. Las bonificaciones previstas alcanzan hasta el 80% del precio de abonos de transporte integrado. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha explicado que el objetivo del Gobierno catalán es facilitar la movilidad a las personas que buscan trabajo. Un total de 200.000 desempleados se podrán beneficiar de estos descuentos, según los cálculos de la Generalitat, que ha puesto en marcha la medida junto al Servicio de Ocupación de Cataluña.

Con todo, en Barcelona y su área metropolitana los descuentos se aplicarán exclusivamente en las tarjetas trimestrales del transporte público integrado. En las provincias de Tarragona, Lleida y Girona se aplicará en los bonos de transporte mensuales. En el caso de la capital catalana, la elección de d  la T-trimestre y no del más utilizado, la T-10, obedece, según Recoder, a la idea de evitar a los usuarios tener que presentar constantemente la documentación para renovar cada uno de los títulos de transporte. Por eso, según el consejero, se ha optado por la tarjeta de más duración. En la presentación del nuevo plan de descuentos no se ha mencionado cuál es el título que más utilizan los usuarios.

El descuento en la T-trimestre en el área de Barcelona será del 80%, con lo que se reduce el coste de la tarjeta de 135 a 27,5 euros. El resto de los descuentos se aplicarán exclusivamente a las tarjetas mensuales: en Girona será del 78%, y los beneficiarios pasarán de pagar 45,30 euros a 9,90; en Lleida, del 77% y los títulos pasarán de 38,50 euros a 8,90; en Tarragona se pasará de 44,85 euros a 10,75.

Los requisitos para percibir estas bonificaciones son: percibir un subsidio por desocupación de un importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), recibir otra ayuda inferior a ésta, o no percibir ninguna de estas ayudas, pero que estén inscritos como solicitantes de empleo durante un mínimo 12 meses en los últimos dos años. Según el Gobierno catalán, el objetivo del nuevo sistema de tarifas es eliminar las barreras de acceso a los servicios públicos en aquellos colectivos más necesitados.

Las personas que cumplen con los requisitos deberán dirigirse a los puntos de venta de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, Girona, Lleida y el Camp de Tarragona para obtener los abonos bonificados. Antes de solicitar los títulos con descuento, los beneficiarios deberán obtener el certificado que les acredita cumplir con estos requisitos. Además, deberán presentar el original en el momento de pedir el abono bonificado. Este certificado lo emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El departamento de Territorio y Sostenibilidad también ha señalado que esta medida se suma a los descuentos ya existentes en otros títulos de transporte como la T-Jove o la T-12 y el canon social del agua que beneficia a más de 1.400 familias.

El abaratamiento del precio de los bonos de transporte también llega desde el ámbito privado. Es el caso de la web promobilletes.com, que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar billetes T-10 de una zona con descuentos que van desde el 10% hasta el 50%. La empresa tenía previsto reabrir el mediodía de este viernes el sistema después de cancelar su actividad temporalmente tras mantener una reunión con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para tratar sobre la legalidad del proyecto. Sin embargo, la puesta en marcha de la web se ha demorado, aunque los usuarios ya pueden enviar sus datos a la espera de que la venta sea efectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa ya cuenta con anunciantes interesados en financiar el plan, que incluye que el título de transporte público más utilizado, la T-10, cueste 92 céntimos menos, hasta los 4,70 euros, en función de lo que puedan ofrecer los patrocinadores. Tanto Recoder como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han mostrado sus reticencias a la iniciativa por sostener que el transporte público tiene un coste que debe ser sufragado entre Administraciones y el conjunto de los ciudadanos.

En cuanto a la huelga prevista para la próxima semana, coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles, de la principal empresa gestora de transporte público en Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el consejero ha asegurado que seguirá de cerca las negociaciones de la empresa con el Ayuntamiento de Barcelona. El Gobierno catalán exige responsabilidad durante la celebración del Congreso de Móviles y ha pedido a TMB que asegure los servicios mínimos para las personas que trabajen, en los turnos de mañana, mediodía y tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_