_
_
_
_

Feijóo concede a Baltar la búsqueda de otra ubicación a la incineradora

El presidente rebaja el desafío de la Diputación a “discusión de segundo nivel" La institución provincial debate hoy una moción contra la planta de residuos

El desafío del nuevo presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, al presidente de su partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido efectos inmediatos. En vísperas de que el grupo popular en la institución provincial orensana consume hoy su anunciado apoyo a una moción socialista contra la planta de tratamiento de residuos de O Irixo, Feijóo anunció ayer que el Gobierno gallego analiza ubicaciones alternativas para la macroincineradora.

“No oculto que la Xunta está estudiando distintos emplazamientos, y no oculto que la empresa Estela Eólica tiene que presentar todo su proyeto y cumplir con todos los parámetros”, manifestó Feijóo, para concluir que el Gobierno gallego debe contar “con más opciones”. En la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente aseguró “desconocer” que la Diputación de Ourense esté en contra de la incineradora que Estela Eólica implantará en el ayuntamiento orensano de O Irixo. “Por lo que sé”, continuó, lo que está en cuestión es “en qué punto kilométrico” se ubica, lo que le llevó a concluir que se trata de “una discusión de segundo nivel”.

La moción que hoy se someterá a debate en la Diputación es la misma que se aprobó en el Ayuntamiento de O Carballiño, gobernado por el PP, con el apoyo de populares y socialistas. En ella, la corporación de Carballiño, municipio limítrofe con el de O Irixo, manifestó su “oposición” a que la nueva planta de tratamiento de residuos solidos urbanos del sur, alternativa a la existente en Cerceda, se ubique “en el actual emplazamiento que se hizo por la empresa Estela Eólica en el concello de O Irixo”. La iniciativa incluirá una apuesta de la Diputación por la implantación del compostaje, la reducción, el reciclaje y reutilización como base del sistema de tratamiento de residuos, y por la minoración de la incineración hasta conseguir su total desaparición.

Más información
Baltar echa el primer pulso a Feijóo al oponerse a la incineración de residuos

Feijóo se refirió implícitamente a esta reivindicación al manifestar su convicción de que si a los vecinos de Cerceda y As Somozas, afectados por las instalaciones de Sogama, se les dijese que se van a quitar las plantas de gestión de residuos “habría protestas para que se quedasen”. “A mí me gustan mucho los grelos de Ordes y disfruto de la leche de la zona”, sentenció el presidente de la Xunta, en referencia al impacto ambiental de las plantas de Sogama. Feijóo también aseguró que la planta de tratamiento de residuos “aumentará el empleo y el bienestar de la zona en la que finalmente se ubique”.

El Consello de la Xunta de ayer aprobó la nueva Ley de Montes, que impedirá la división de parcelas por debajo de 15 hectáreas para luchar contra el minifundismo. La norma obligará a reinvertir el 40% por ciento de los beneficios obtenidos tras una tala, siempre que el monte no sea de titularidad privada, en cuyo caso queda a expensas de lo que establezcan los planes de ordenación de las propiedades forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva norma modifica la Ley de Prevención de Incendios del bipartito, de forma que rebaja las franjas de prevención que deben estar obligatoriamente limpias en los perímetros de las viviendas o campings. Según Feijóo, esas disposiciones eran “confusas y dispersas”. Las dimensiones se reducen a casi la mitad: el perímetro que deberá mantenerse limpio y desbrozado en torno a las edificaciones cercanas a masas forestales se reduce de los actuales 100 metros a 50, y la zona de seguridad en la que no podrá plantarse especies que arden con facilidad, como pinos, acacias, mimosas o eucaliptos, pasa de 50 metros a solo 30. Además, se tomará como referencia el núcleo urbano, y no la última casa, como hasta ahora.

En la misma rueda de prensa, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego dará “prioridad total” en sus medidas y subvenciones a los ayuntamientos que opten por fusionarse, mientras los que no consideren esa opción estarán “a la cola”. “Los ayuntamientos que quieran tener prioridad en todo tipo de compromiso económico de la comunidad tendrán que fusionarse. Empieza una nueva etapa y primaremos a los que, en primer lugar, cooperen, pero la prima total será para los que pasen de la cooperación a la fusión”, manifestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_