Àlex Rigola ofrece un ‘Coriolano’ para repensar la democracia
La obra, una de las menos populares de Shakespeare, se estrena en Salt y luego en el Lliure


El general romano cosido de cicatrices (27) Cayo Marcio, apodado Coriolano tras su brava toma de la ciudad de Corioles (“Fool-hardiness; not I”), no es un personaje simpático. “Exaspera tanto a los que tienen fe en las masas como a los que las desprecian”, escribió con su finura habitual Jan Kott en sus Apuntes sobre Shakespeare. Aunque se ha montado a menudo, con grandes actores, la obra que protagoniza el poco dúctil romano y lleva su nombre, Coriolano,nunca ha sido una de las más populares de Shakespeare y no tuvo éxito ni en tiempos de su autor. Àlex Rigola, atraído por la dimensión política de la pieza, la lleva a escena ahora y la estrenó anoche en el Teatre de Salt, donde se representará hasta el domingo para instalarse luego en el Lliure de Montjuïc del 8 de marzo al 15 de abril.
La de Rigola es una adaptación libre y sintética de la tragedia que ha recortado texto y ha reducido el reparto a ocho actores, encabezados por Joan Carreras. Apenas hay escenografía y los ciudadanos de Roma, a los que se interpela desde el escenario, son la propia platea. Héroe convertido en traidor a la patria por orgullo y despecho pasándose al enemigo volsco, Coriolano es un militar que ha rendido grandes servicios a su ciudad, pero que, contradictoriamente, desprecia al pueblo, fuente de su poder.
“La obra habla de la democracia y es muy oportuna en un momento en que nuestra sociedad parece cansada de ella y necesitada replanteársela”, señala Rigola, que se refiere al 15-M y todas las alarmas que ha hecho saltar la frustración y desilusión de la ciudadanía. Los límites de la democracia, personajes que la utilizan pervirtiéndola, como Berlusconi, el peligro de que situaciones como la actual desemboquen en un nuevo fascismo... Para Rigola esas cosas están en Coriolano. La ha montado con su estilo personal y en ella suena el Five years, de David Bowie. “I never thought I’d need so many people...”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































