Louzán justifica subir tasas en una guardería a mitad de curso
La actualización supone en algún caso hasta 80 euros mensuales más
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, acudió ayer a una guardería de Pontevedra para celebrar el Día Internacional da Lingua Materna y defender el plurilingüismo en un acto solo oscurecido por los condicionantes de la escuela elegida. La guardería Príncipe Felipe, que depende de la Diputación, aplicó la subida de tasas que aprobó la Xunta para las escuelas infantiles de la red autonómica sin esperar a septiembre: de un día para otro y por sorpresa.
La coincidencia no se le escapó al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que se dirigió a los progenitores. “Estamos actualizando las cosas, es necesario para mantener este nivel de calidad”, opuso. La actualización supone en algún caso hasta 80 euros mensuales más. Mientras esperaban a la comitiva oficial, algunos padres esperaban en el patio. Una madre decía entender el recargo, según dijo esperado por la dirección desde principio de curso. “Si no hay subvención alguien tiene que pagar”, aceptaba.
En las declaraciones de Vázquez y Louzán no quedó claro por qué precisamente se eligió ese centro, que ni siquiera depende de la Xunta. “No fue al azar”, reconoció Louzán, que sin embargo dijo acto seguido que en la Diputación habían pensado que el acto se iba a celebrar en el auditorio cercano, y que responsabilizó a la Xunta de la decisión. La Diputación subió las tasas ya en febrero, amparándose en una supuesta obligación dictada por el decreto de la Xunta que en la práctica no era tal. Tras las protestas de los padres, la subida se retrasó a marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.