15 días para apuntarse a las oposiciones
La Junta publica en el Boja la convocatoria de las 2.389 plazas para profesores UGT pide a Educación que cambie el decreto 302 de interinos
La Consejería de Educación ha publicado hoy la orden por la que se convocan las oposiciones para profesores, que se celebrarán en el mes de junio. Los aspirantes a lograr alguna de las 2.389 plazas que se ofertarán tienen 15 días hábiles, contados a partir de mañana jueves, para apuntarse a las pruebas.
El año pasado, cuando se convocaron 3.796 plazas de maestros, más de 36.000 aspirantes participaron en este proceso selectivo. La previsión es que este número se pueda superar, entre otras razones, porque solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Cantabria y Madrid) han decidido hacer este año oferta de empleo público docente. De las 3.095 plazas que se ofertan en todo el Estado, 2.389 corresponden a la comunidad andaluza, cuyo Gobierno regional lleva dos años peleando por presentar amplias ofertas de empleo público.
La orden de convocatoria se ha publicado, pero la incertidumbre que envuelve al proceso continúa. Esta semana se han reunido representantes del Gobierno y la Junta para analizar si Andalucía se ajusta a las limitaciones presupuestarias impuestas por el Estado a las comunidades. Pero el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de velar por el cumplimiento de estas restricciones, no se ha pronunciado. El departamento de Cristóbal Montoro podría paralizar las oposiciones si recurriera la convocatoria ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La convocatoria de junio es de las más inciertas de los últimos años. La mayoría de comunidades del PP ha decidido no hacer oposiciones. Y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, recomendó su aplazamiento debido a que las limitaciones presupuestarias. Además, el ministerio decidió hace unas semanas cambiar los temarios que los opositores llevaban meses preparándose.
Pese a la férrea defensa de las 2.389 plazas, lo cierto es que la Junta ha reducido mucho el número de puestos que oferta respecto a otras convocatorias. Esta es una de las razones que ha llevado hoy al sindicato UGT a pedir a la Consejería de Educación que cambie el polémico decreto 302. Esta norma cambió los criterios para permanecer en las bolsas de trabajo a los interinos, lo que ha provocado que un grupo de estos docentes permanezca encerrado en la Catedral de Sevilla y se haya manifestado en varias ocasiones. UGT, que fue el único sindicato que apoyó en su día ese decreto, ha presentado hoy un escrito en la consejería en el que se explica que la fórmula estaba pensada para “convocatorias de ofertas de empleo público masivas como única forma de alcanzar la estabilidad en la función pública docente”. Ante el panorama actual (que incluso contempla la posible paralización de las oposiciones por parte del Gobierno central) UGT propone ahora volver a cambiar el sistema y que los interinos no salgan de las bolsas tras las oposiciones. Además, se pide que “el personal integrante de las bolsas de trabajo que fue excluido de las mismas para el curso 2011/2012, pueda reincorporarse”. La Consejería de Educación tendrá que decidir ahora si se cambia el decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.