Menos huéspedes en Fallas
400 calles empezarán a cortarse a partir del 7 de marzo para la instalación de 240 carpas Se suprime la mascletà napolitana y se reduce el número de invitados oficiales
Los recortes afectarán a la fiesta grande de Valencia. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer alguna que otra reducción de gastos en protocolo, espectáculos pirotécnicos y alumbrado especial de Fallas. Para empezar, el Consistorio rebajará un 50% el número de huéspedes oficiales para estas Fallas, que el año pasado fue de 171 personas. Son personalidades que visitan Valencia los últimos días de Fallas y a las que se les suele pagar el alojamiento y se las invita a las cenas de la Nit del Foc y de la Cremà.
Barberá anunció que la fiesta de San José, día grande de las Fallas, no contará como otros años con las principales autoridades del Gobierno, dado que la mayoría de ellas asistirán al bicentenario de la Constitución de 1812, previsto en la ciudad andaluza de Cádiz.
Esa reducción se hace “en solidaridad con la situación de dificultades económicas que vivimos", dijo Barberá, quien también anunció que se reduce la cena de la noche de la plantà, la recepción a los medios de comunicación. La mascletà napolitana, que se hacía en el marítimo, tampoco se disparará este año y además se recorta el alumbrado especial de Fallas de la plaza del Ayuntamiento. La gala fallera, que reúne cada año a unas 1.500 personas en las instalaciones de Feria Valencia, se la tendrá que pagar cada uno de su bolsillo. El Consistorio ha confirmado que ya hay unas 1.200 personas confirmadas.
Se suspende este año la 'mascletà' napolitana
Por el contrario, los presupuestos para las fallas municipales se mantienen este año y serán igual que el anterior, 200.000 euros para la grande y 25.000 para la infantil, mientras que los premios y los gastos de en pirotecnia se reducirán en un 10%.
La alcaldesa compareció acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y del de Fiestas, Francisco Lledó, que informaron de los pormenores de seguridad de las fiestas de este año. Las comisiones falleras han solicitado la instalación de 250 carpas, de las que 211 cuentan con autorización o, al menos, informe positivo.
Los cortes de calles se empezarán a producir a partir del día 7 de marzo para facilitar la instalación de carpas falleras, que comenzarán a funcionar el fin de semana del 10 y 11 de marzo. En total, serán 400 las calles afectadas por estos cortes, prácticamente las mismas del año pasado.
El Consistorio, según dijo la propia alcaldesa de Valencia, no recortará en el dispositivo de seguridad. Un millar de policías locales conformarán este dispositivo en Fallas. Los controles a las motocicletas y ciclomotores comenzarán como todos los años el 1 de marzo. Y en la Nit de la Cremà participarán unos 400 bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.