Azkarraga y De Miguel hablan con grupos de la Cámara
Idoia Mendia comparece hoy en el Parlamento
El exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga y la exdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia Inmaculada De Miguel han mantenido diferentes reuniones con representantes de varios grupos parlamentarios antes de la comparecencia hoy en la Cámara de la consejera Idoia Mendia. La actual titular de esa cartera explicará las supuestas irregularidades descubiertas por el Gobierno en los contratos para informatizar la Administración de Justicia entre 2000 y 2009.
También lo han hecho directivos de la empresa Ibermática, la principal concernida por las presuntas irregularidades. Dichas citas han tenido por objeto ofrecer a los grupos parlamentarios información y explicaciones sobre los expedientes que el Gobierno ha puesto en manos de la fiscalía.
EA y el PP expresan “dudas” sobre las razones que asisten al Gobierno
En EA, el partido que estuvo al frente de Justicia todo ese periodo, se alberga la expectativa de que “todo quede más bien en nada”, tras la comparecencia de Mendia. Aunque fuentes cercanas a su único parlamentario, Juan José Agirrezabala, no quisieron “confirmar ni desmentir” su reunión con De Miguel, sí admitieron que se ha producido un cambio en su percepción del alcance de los hechos en las tres semanas que han transcurrido desde la comunicación por el Gobierno de la decisión de remitir 15 expedientes a la fiscalía.
EA ve ahora “grandes lagunas” y alberga “muchas dudas” sobre el alcance y la propia existencia de las irregularidades denunciadas por Mendia. Ese partido, que se adelantó a pedir la comparecencia de la consejera, luego solicitada por ella misma y a continuación por el PP, no ve a priori que lo ocurrido revista “el cariz de gravedad” que el Gobierno atribuyó a los hechos.
Agirrezabala espera que Mendia explique por qué, pese a llevar tiempo investigando internamente las supuestas irregularidades, Justicia siguió haciendo pagos, correspondientes a los expedientes bajo sospecha, a las empresas a las que se responsabiliza de no haber realizado los trabajos abonados.
La consejera afronta la comparecencia de hoy con el grupo socialista como único apoyo garantizado. El PP, que anoche mismo se entrevistó con Azkarraga, y lo había hecho antes con responsables de Ibermática, expresa también dudas sobre las razones que asisten al Gobierno y así se lo ha hecho saber a la propia consejera.
Los populares no se explican por qué el Ejecutivo no ha realizado, como al parecer le consta, una reclamación en regla de devolución de los pagos indebidamente hechos. Tampoco entienden cómo las empresas bajo sospecha siguen trabajando para el Gobierno, en el área cuestionada y en otras, ni por qué no se les informó previamente de algo de tal alcance en su condición de socios del Ejecutivo.
Azkarraga y De Miguel no se han dirigido ni al PSE ni a Aralar, según fuentes de ambos grupos, mientras el PNV no respondió. Un portavoz socialista mostró la plena disposición de su grupo a entrevistarse con ambos y escuchar su versión de los hechos y sus explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.