_
_
_
_
_

Economía cambia de nuevo la ley en favor de la macroincineradora de basuras privada

El director del Igape dice que Estela Eólica tiene derecho al 15,55% de la inversion La Ley de Industria también eximió de trabas ambientales a la Sogama del Sur

Manifestación de vecinos de O Irixo contra la instalación en el municipio de una incineradora de basuras. / NACHO GÓMEZ
Manifestación de vecinos de O Irixo contra la instalación en el municipio de una incineradora de basuras. / NACHO GÓMEZ

El pasado 26 de enero, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una resolución del Igape que cambia los criterios de las subvenciones con cargo a los fondos Feder para proyectos específicos en las provincias de Ourense y Lugo. Días antes, cuando la modificación pasó por el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relató que se trataba de redoblar esfuerzos en las zonas más deprimidas de la economía gallega, sin explicar que entre los nuevos criterios se introducía la subvención de actividades de “eliminación, valorización y reciclaje de residuos”. La sospecha se extendió entre los grupos de la oposición en cuanto leyeron la resolución en el DOG. ¿Puede servir esa modificación para financiar la incineradora de O Irixo?, preguntó ayer en el Parlamento el diputado del BNG Fernando Blanco Parga. “La verdad es que sí”, le respondió sin ambages el director general del Igape, Javier Aguilera, que incluso puso cifras a las posibles ayudas: hasta 35,7 millones de euros a fondo perdido.

La planta de O Irixo es el proyecto asociado que permitió ala empresa Estela Eólica, participada por la sociedad castellano-leonesa Gecalsa, hacerse con 186 megavatios del concurso eólico dela Xunta. La propuso cuando ya era conocido que el Gobierno gallego planteaba crear un complejo en el sur de Galicia similar al de Sogama en Cerceda, que se financiaría mediante el canon que pagan los ayuntamientos por la gestión de su basura, por el reciclaje y por la energía procedente de quemar residuos. A todo ello hay que añadir ahora la posibilidad de agregar hasta 35,7 millones de euros de fondos europeos y del Igape.

El máximo responsable del brazo inversor de la Consellería de Economía e Facenda no disimuló el interés de la Xunta por respaldar un proyecto que consideró “muy importante y estratégico”, en especial “para una zona geográfica” de Galicia, la provincia de Ourense. La obligación del Igape, afirmó, es apoyar iniciativas “viables, solventes y que creen empleo”, por lo que alabó un proyecto “ambicioso” como el de la incineradora, “con una inversión que supera los 200 millones de euros y una previsión de creación de más de 500 puestos de trabajo”. Sin embargo, todo lo que el Igape sabe del proyecto de O Irixo lo ha conocido “por la prensa”. “Está en las hemerotecas”, se justificó Aguilera.

Esa información indirecta fue suficiente para que el director general del Igape admitiera que el proyecto de la Sogama del Sur se ajusta a las características de las ayudas convocadas por el instituto. En este caso, las destinadas a proyectos de inversión empresarial cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Feder Galicia 2007-2013, para la aprobación de apoyos específicos a las provincias de Lugo y Ourense.

El BNG acusa al Gobierno gallego de hacerle "un traje a la medida" a la empresa Estela Eólica

Tras un repaso a las características del proyecto y a las ayudas del programa Feder, modificado en enero para el establecimiento de apoyos específicos en Ourense y a plantas de tratamiento de residuos, Aguilera concluyó que Estela Eólica tendría derecho a un 15,55% de una inversión total de 230 millones de euros. No fue necesario que la oposición tirara de calculadora. “Salen 35,7 millones de euros”, se anticipó el responsable del instituto. La cantidad es tan elevada que el Igape carece de fondos para hacer frente a esa subvención, pero también para este inconveniente cuenta ya con una solución: la aprobación de una autorización por el Consello de la Xunta y la habilitación de recursos “especiales” por el Gobierno gallego. Como es norma con los fondos Feder, la ayuda es a fondo perdido, aunque Aguilera dejó sin contestar esta pregunta de Fernando Blanco Parga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado nacionalista tachó la modificación de los criterios de las ayudas del Igape un “traje a la medida” de Estela Eólica. “Le están allanando el camino a una determinada empresa”, reprochó Blanco, que consideró que “lo lógico” cuando un promotor logra una adjudicación del concurso eólico es que financie el proyecto asociado con el “beneficio” de los megavatios, sin recurrir “a los presupuestos de la Xunta”. No tardó en responder el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que ayer mismo negó que la Xunta “legisle a la medida” de ninguna empresa.

La acusación de legislar en favor de Estela Eólica no se basa únicamente en las nuevas bases de los fondos Feder. El pasado 13 de diciembre, el Parlamento aprobó la nueva Ley de Industria, que introduce una nueva figura legal que permitirá ahorrar hasta nueve trámites a la nueva planta basurera que se construirá en O Irixo. Se trata de la categoría de los proyectos industriales estratégicos, aquellos que generen 250 puestos de trabajo y cuya inversión supere los 50 millones, requisitos cumplidos por Estela Eólica. La Sogama del Sur quedará así exenta de licencia urbanística municipal y evita prácticamente toda la tramitación municipal, entre otras exenciones ambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_