_
_
_
_
_

El Gobierno de Mas lamenta el “portazo” del PSC tras suspender relaciones con CiU

El portavoz del Ejecutivo catalán achaca la decisión de los socialistas a "razones partidistas"

Miquel Noguer

El Gobierno de Convergència i Unió ha calificado hoy de “portazo” la decisión de los socialistas catalanes de interrumpir el diálogo entre ambos partidos después de que los nacionalistas pactaran con el PP los presupuestos para 2012. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se ha mostrado dolido con la actitud del PSC, pero, al mismo tiempo, ha dejado claro que los nacionalistas siguen con voluntad de pactar con todas las fuerzas parlamentarias.

En opinión de Francesc Homs, la decisión de los socialistas obedece a motivos “partidistas” y les ha reprochado que no arrimen el hombro en tiempos de crisis. Así mismo, les ha reprochado que la semana pasada el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ofreciera por carta al presidente de la Generalitat a ayudarle en la lucha lamedora de las infraestructuras de Cataluña. “El portazo que ha dado el PSC no se lo merece nadie, especialmente los ciudadanos. Con estas actitudes no solo se hace daño al contrincante, sino al conjunto del sistema institucional de nuestro país”.

Lo que sí ha hecho hoy el Gobierno es un pequeño gesto hacia sus bases más soberanistas y, quizá, también hacia el PSC, que ha pedido pruebas de que los acuerdos entre CiU y el PP no son estables. Concretamente, ha publicitado una nueva subvención hacia Òmnium Cultural, la entidad de promoción de la lengua y la cultura catalana que el PP tiene últimamente en el foco de sus críticas y para la que ha pedido que se interrumpan las ayudas. El Gobierno de CiU ha aprobado una nueva ayuda de 1,4 millones para esta entidad. ¿Un gesto de distanciamiento del PP? “Saquen usted sus propias conclusiones”, ha dicho Homs.

El portavoz del Gobierno catalán también ha reprochado al Partido Popular que ahora, tras pactar el presupuesto, critique la rebaja de sueldo de los funcionarios anunciada la semana pasada. “Esto figuraba en la orientación del presupuesto que presentó el presidente de la Generalitat”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_