El politólogo Gabriel Colomé sustituye a Escarp como portavoz del PSC

Martí asegura que la elección responde a la necesidad de "poner caras nuevas en el candelero"

Gabriel Colomé, nuevo portavoz del grupo municipal socialista.
Gabriel Colomé, nuevo portavoz del grupo municipal socialista.

El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha nombrado nuevo portavoz de su equipo a Gabriel Colomé, que sustituye en esa función a Assumpta Escarp. Colomé, exdirector del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, politólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, ocupó el noveno puesto en la lista que encabezó Jordi Hereu en las elecciones municipales. Hasta ahora, Colomé era el responsable del área de Universidad y presidía la comisión de Hábitat Urbano del Consistorio. Su papel ha sido más bien discreto. Al presentar los cambios, Martí ha asegurado que la elección de Colomé se enmarca en la necesidad de "poner caras nuevas en el candelero". Ese ha sido el principal motivo del relevo de Escarp como portavoz, una edil que conoce muy bien la maquinaria del Consistorio por las responsabilidades de gobierno que tuvo en la etapa de Hereu y antes con Joan Clos.

Escarp asumirá la cartera de Urbanismo dentro del grupo municipal, que hasta ahora era responsabilidad de Martí. "Está claro que el gobierno de CiU quiere desarrollar sus ideas en urbanismo y en el modelo de ciudad, algo en lo que nosotros tenemos mucho que decir ", ha comentado Martí para subrayar que ha elegido a Escarp para ese ámbito de la política municipal precisamente por su  preparación. La edil llevó el área de Urbanismo en el último mandato de Joan Clos y ha estado al frente de los distritos del Eixample y Ciutat Vella. El área de cultura en el grupo municipal socialista era responsabilidad de Martí y ahora será asumida por Guillem Espriu. "Pero creo que me resultará imposible apartarme del todo", ha reconocido el nuevo presidente del grupo municipal, que fue delegado de Cultura en el último gobierno de Hereu. "Mi objetivo es hacer llevar al PSC en las mejores condiciones a 2015 para ganar elecciones y esto requiere mucho trabajo dentro y fuera", ha señalado Martí.

Esos son los principales cambios que ha realizado al asumir el mando del grupo municipal tras la renuncia de Hereu. La marcha del que fue alcalde no se formulará hasta el próximo mes de marzo, cuando también se incorporará Pilar Díaz, la edil que asumirá el área de Bienestar Social. En cuanto a la marcha de Jordi Willliam Carnes del grupo, apuntada por otras fuentes del PSC, Martí ha dicho que cuenta con él para el área de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS