El Parlamento más joven
El presidente de la Junta lamenta la falta de liderazgo político para abordar la crisis
Todos tienen menos de 25 años y por una semana poseen el cargo de diputados. María Núñez Rodríguez, incluso, es la presidenta del Gobierno. Dialogan, debaten y votan leyes, realizan las mismas funciones que los congresistas elegidos en el Parlamento español. Son 150 estudiantes de Universidades de la península que durante cinco días se ponen en la piel de diputados. La IV Jornadas de Simulación del Congreso de los Diputados (Sice), que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se inauguró el lunes, y ayer recibió una visita muy especial, la del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Verónica Vázquez tiene 21 años, es estudiante de Ciencias Políticas y es el tercer año que participa en este ejercicio de simulación. Esta vez desempeña otro papel: además de diputada es jefa de gabinete. "Aprendemos temas políticos y sobre nosotros mismos, al confrontar ideas con gente que piensa diferente". afirma.
El encargado de dar la conferencia política de esta nueva edición de Sice fue el presidente de la Junta, que fue abucheado por varias mujeres a la entrada y la salida de la Universidad. Griñán comenzó su intervención con un repaso sobre la transformación que desde finales de la II Guerra Mundial ha sufrido Europa para conseguir asentar el modelo de bienestar hasta la crisis actual.
Griñán conversa con estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide
Son seis partidos los que conforman el supuesto Parlamento y cada representante de las formaciones pudo preguntar a Griñán. Unión por la libertad de los Pueblos (ULP) le preguntó al presidente: "¿Cree que existe sentimiento de desapego entre la ciudadanía de base y la élite política?". Griñán respondió rotundo: "Sin duda". "Falta liderazgo para convencer a la ciudadanía de determinadas cosas", añadió.
Preguntas sobre el 15-M, sobre cuáles han sido los momentos malos y buenos en sus casi tres años de gobierno, si los partidos son los suficientemente democráticos... Cuestiones que transformaron la intervención de Griñán en un coloquio participativo, en el que el presidente gastó bromas y se interesó por las leyes que el ficticio Congreso de los Diputados votará.
La reforma laboral, la legislación sobre prisiones, de propiedad intelectual en Internet y de reforma de las Administraciones Públicas serán algunas de las cuestiones que abordará el congreso estudiantil. "Daría un dedo de la mano por que me plantearan estos debates en el Parlamento andaluz. Son apasionantes", aseveró el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.