La Junta mete en cintura a los taxis
Los contadores serán obligatorios y solo se podrá tener una licencia
El Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de hoy, mediante decreto, el reglamento del taxi, una norma que afecta a 9.285 taxistas en Andalucía, que hasta ahora se regían por las ordenanzas municipales, la ley autonómica del transporte urbano y un real decreto ley de 1979. La norma ha sido consensuada con el sector, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), según ha destacado la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón.
Entre otras cuestiones, el reglamento prohíbe que una persona tenga más de una licencia de taxi. En esta situación se contabilizan apenas 105 casos que dispondrán de 15 meses para arreglar su situación. También está prohibida la compra-venta de licencias, aunque sí se puede traspasar la misma a un familiar siempre que el Ayuntamiento ejerza su derecho de tanteo. Los titulares de la licencia sí podrán tener un asalariado que conduzca el vehículo.
El decreto también va a obligar a los taxis que circulan en las localidades de más de 10.000 habitantes a instalar taxímetros, mientras que los de menos población están exentos de esta obligación. Según datos de la Junta de Andalucía, esta medida afectará a 2.200 vehículos que ahora prestan servicio. Los taxis de Marbella (con cerca de 140.000 habitantes) o Antequera (de cerca de 50.000 habitantes), por ejemplo, carecen de contador. La Junta da un plazo de dos años para la instalación del taxímetro.
El reglamento crea la figura del área territorial de prestación conjunta de manera que los taxistas pueden hacer carreras en los municipios que la integran. Para su creación se requerirá el acuerdo de dos terceras partes de los municipios y que estos, a su vez, representen al menos al 75% de la población de la zona.
En zonas costeras y en localidades con una población inferior a 10.000 habitantes los ayuntamientos podrán autorizar vehículos de hasta nueve plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.