Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josefina Molina y Luis Gordillo, Hijos Predilectos de Andalucía

Miguel Poveda, Rafael Álvarez, 'El Brujo', y Florencio Aguilera reciben tres de las medallas

La Junta distingue también a otros ocho representantes de la economía y la sociedad andaluza

Personas distinguidas con las medallas de Andalucía.
Personas distinguidas con las medallas de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes, en su habitual reunión semanal, reconocer a la cineasta cordobesa Josefina Molina y al pintor sevillano Luis Gordillo con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo martes de febrero, del Día de Andalucía.

Josefina Molina (Córdoba, 1936) ha recibido con "mucha alegría" el reconocimiento otorgado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, a la que ha manifestado su "agradecimiento" por haberla seleccionado "entre los muchos y maravillosos Hijos Predilectos de Andalucía". Molina ha dicho que "es su año", después de que este 2012 haya sido también reconocida con el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia de la Academia que lo recibe, y la primera directora. Además, ha subrayado que con el reconocimiento de Hija Predilecta de Andalucía, "se siente un poco profeta en su tierra".

Luis Gordillo ha recibido con "mucha alegría" el reconocimiento otorgado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta y cree que este premio le permite pensar que "uno también puede ser profeta en su tierra". Gordillo ha señalado que para una persona que lleva viviendo fuera de Sevilla desde la década de los cincuenta recibir estas noticias "le ponen sentimental".

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la granadina Inmaculada Montalbán, primera andaluza miembro de este órgano; la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle; el científico José Luis García Pérez, que trabaja en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz); y la presidenta de la Fundación Persán, María Concepción Yoldi.

En el ámbito artístico han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el cantaor de origen catalán Miguel Poveda; el actor Rafael Álvarez, El Brujo, natural de Lucena (Córdoba); y el pintor onubense Florencio Aguilera, mientras que del sector económico han sido distinguidos el presidente de Cajamar, el almeriense Antonio Pérez Lao; el presidente de la aceitera sevillana Acesur, Juan Ramón Guillén; y la ganadera gaditana Francisca García Ramírez.

La magistrada granadina Inmaculada Montalbán ha dicho que esta distinción, que nunca pensó que llegaría, supone también un reconocimiento a la labor de los juristas y de la carrera judicial. "Es una noticia inesperada, que me llena de alegría y de satisfacción porque es un gran reconocimiento y me hace sentir muy ligada con mi gente", ha señalado la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha recordado que es precisamente en Andalucía donde ha desarrollado gran parte de su actividad. Según la también presidencia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad, la Medalla supone asimismo "un motivo más" para seguir trabajado y aumenta la responsabilidad de cara al exterior ya que significa una identificación con Andalucía, a la que esperar "corresponder".

José Luis García-Pérez se ha mostrado este martes "orgulloso" por recibir la Medalla de Andalucía al considerar que no solo reconoce su trayectoria personal sino la labor científica de todos los que con él trabajan en el complejo ámbito de la Genómica. García-Pérez ha sido jefe de Grupo en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada y en la actualidad desarrolla su labor en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) donde es el investigador principal en el grupo de Biología de Retroelementos LINE-1 en el Area de Variabilidad del ADN Humano. "Estoy muy contento; para mí, es un orgullo personal y a nivel científico", ha dicho García-Pérez.

José Fernández Ortega ha mostrado su "profundo orgullo" tras conocer que la Junta de Andalucía le ha concedido la Medalla de Andalucía, un reconocimiento que ha hecho extensivo a todos sus compañeros de unidades y compañías ya que asegura que "lo único" que él ha hecho ha sido servir a su país. Natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), localidad en la que nació en 1945, Fernández Ortega ha servido en el instituto armado durante más de 40 años, la mayor parte de ellos en destinos andaluces. Por ello, ha mostrado su reconocimiento "a todos los compañeros" con los que ha compartido su trayectoria profesional a lo largo de tantos años. "Muchos de ellos se merecen más que yo este reconocimiento, tienen más méritos que yo, porque lo único que he hecho es servir todo lo mejor que he podido a mi país y al cuerpo, en los tiempos en los que me ha tocado hacerlo, llevándolo lo mejor y más honradamente posible", ha indicado Fernández, quién dice sentirse andaluz "por los cuatro costados".

Miguel Poveda ha recibido esta noticia inmerso en "muchísimas sensaciones" pero, sobre todo, en la de la "gran gratitud a todos los andaluces que me han acogido siempre con los brazos abiertos, como si fuera uno más", a los que ha querido dedicar tal distinción. Poveda ha dicho sentirse "contento, desconcertado, asustado e impresionado" al mismo tiempo por esta noticia que le llega desde Andalucía, una tierra en la que asegura sentirse "como en casa" y no ahora que ya es un artista consagrado, sino "desde el minuto cero que la pisé"..

Rafael Álvarez, El Brujo, se ha mostrado "muy honrado" y "satisfecho" por ser reconocido con la Medalla de Andalucía, ya que se trata de un premio "que viene de Andalucía". El dramaturgo cordobés ha confesado estar "agradecido" por el galardón y ha reconocido que no se lo esperaba. "No todos los días uno espera recibir" un galardón como este, ha apuntado El Brujo, quien ha explicado que cuando recibió la comunicación de la Junta de Andalucía pensó que era "para algún encargo de trabajo". Sin embargo, recibió la "feliz noticia" de ser distinguido con un premio "bonito y entrañable" que le ha "sorprendido muchísimo" y que "podía haber llegado antes o después, pero que en cualquier caso nunca te esperas".

El pintor ayamontino Florencio Aguilera se ha mostrado "contento y agradecido" a la Junta de Andalucía por haberle concedido la Medalla de Andalucía con la que entiende que se reconocen sus "50 años de trayectoria y de creación artística". Aguilera ha asegurado que durante estos 50 años en lo "único" que ha pensado ha sido en el trabajo: "Llevo cinco décadas creando arte y llevando el nombre de Andalucía por todo el mundo", ha precisado. Ha subrayado que esta tarea de embajador andaluz no la ha realizado tan solo a través de la pintura, sino también mediante la música, faceta cultural a la que también se ha dedicado desde su juventud.

Antonio Pérez Lao ha considerado que su distinción con la Medalla de Andalucía 2012 se debe a un "mérito compartido con un equipo muy amplio de personas". Pérez Lao ha dicho sentirse "sorprendido" y "abrumado" por esta distinción y ha expresado su "satisfacción" y "agradecimiento". Ha considerado que la concesión de la medalla puede justificarse por un "trabajo de día a día" realizado por la entidad "por una causa muy concreta, el cooperativismo de crédito en la economía social".

Juan Ramón Guillén ha mostrado este martes su "orgullo" al ser distinguido con una de las medallas de Andalucía y ha señalado que como "andaluz y español" se "enorgullece" de obtener este galardón que no esperaba. "Siempre es un orgullo tener algo de tu tierra", ha subrayado, a lo que añadido que este galardón supone "una alegría" dentro de las circunstancias económicas actuales y lo considera como "un reconocimiento a todo el trabajo realizado en todos estos años".

Francisca García ha manifestado que se "emocionó mucho" cuando la Junta de Andalucía le comunicó que había decidido concederle la Medalla de Andalucía, al tiempo que se ha mostrado "agradecida" con el reconocimiento que en los últimos años ha comenzado a tener el trabajo del campo. García ha expresado que cuando recibió la noticia se llevó "las manos a la cabeza" porque "supone mucho" para ella, ya que "mis padres han estado toda la vida trabajando en esto". Subraya que la labor del campo "ha estado ahí toda la vida y seguirá estando", pero considera que "hace unos años no se reconocía como están haciendo ahora".

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Este 28 de febrero se celebrará con el Parlamento andaluz disuelto debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas el 25 de marzo.