Duran avisa de que las movilizaciones no van a alterar el contenido de la reforma
El portavoz de CiU en el Congreso vaticina que las protestas pueden "empeorar la situación"


Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha vaticinado hoy que las movilizaciones que ha habido contra la reforma laboral no van a servir para cambiar su contenido y que, lejos de mejorarla, van a “empeorar la situación”. El democristiano ha reiterado que los nacionalistas catalanes apoyen la nueva norma porque, a su juicio, acercan la legislación laboral española a la europea.
En ese sentido, Duran ha recordado que España arrastra un problema estructural en su mercado de trabajo porque en tiempos de bonanza también dobla el índice del paro respecto al de resto de Europa. Por ejemplo, ha dicho, España era el único país europeo junto a Grecia en el que la Administración tenía potestad -en el caso de Cataluña la Generalitat- de intervenir para autorizar un expediente de regulación de empleo (ERE). “Perdemos competencias pero entendemos que tiene que ser así”, ha defendido Duran, que ha apuntado que su grupo intentará en el Congreso corregir la nueva ley en dos apuntes: en que se incluyan ayudas para los jóvenes emprendedores y que no solo que se bonifique su contratación. El democristiano también aspira a que el Gobierno popular incluya la modalidad del contrato dual, inspirado en el que existe en Alemania y que consagra el trasvase de jóvenes que estudian formación profesional al mundo laboral.
“Los ciudadanos están en su derecho de protestar, pero nosotros tenemos el deber de ocuparnos de las reformas”, ha señalado Duran. “A nosotros nos corresponde la segunda parte para que el futuro sea sostenible y se puedan garantizar los pilares básicos del Estado de bienestar”, ha añadido. Y cuando se le ha planteado si ve bien que se pueda despedir a un trabajador tras estar nueve días de baja o modificarse salarios tras tres trimestres de menor facturación, ha dicho que era necesario objetivizar las causas de despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































