Sevilla aprueba un sueldo de 150.000 euros para el nuevo gerente de Fibes
El salario de Gaspar Sáez se desvincula de la facturación del palacio de congresos
El último comité ejecutivo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, aprobó el pasado 6 de febrero la remuneración de su nuevo director general, Gaspar Sáez: 150.000 euros anuales. El dato lo desveló este lunes el grupo municipal del PSOE, cuyo portavoz, Juan Espadas, lo calificó de “astronómico” en la actual situación económica y poco acorde con la austeridad que prometió implantar Juan Ignacio Zoido. El gobierno municipal admitió la cifra, pero alegó que es menor que la que cobraba el anterior director gerente, Felipe Luis Maestro.
Maestro cobraba un sueldo fijo de 90.000 euros anuales y un complemento variable del 0,5% de la facturación de Fibes. El PP erró este lunes al concretar esta cifra y aseguró que el salario medio de Maestro en los últimos cuatro años ascendió a 270.000 euros. Horas después rectificó a la baja y cifró el salario medio de Maestro en 170.000 euros anuales.
Admitido el error, los populares defendieron su opción de acordar con el nuevo director un sueldo fijo en vez de uno variable. “El salario de Sáez es claramente inferior al de su antecesor”, señaló, en una nota enviada a los medios de comunicación, el delegado municipal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano. Los datos distribuidos por el PSOE, sin embargo, revelan que el año pasado, el gerente cobró 141.892 euros, casi 10.000 menos que el fijo pactado por el PP con el nuevo directivo. “Lo que Serrano no cuenta es que su nuevo director general cobrará 150.000 euros fijos facture lo que facture Fibes, un punto de partida mucho más beneficioso para el fichaje y mucho más perjudicial para el Ayuntamiento dadas las actuales circunstancias económicas”, apuntaron los socialistas.
En su descargo, el delegado municipal de Empleo señaló que el salario del actual director general “está acordado” entre las tres instituciones que integran el consorcio de Fibes: la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación. Pero las actas del consejo de administración en el que se aprobó esta remuneración recogen que el representante de la institución provincial Manuel Domínguez, se mostró contrario al sueldo propuesto por Serrano. “Quiere hacer constar que no le parece adecuado que se hable de estas cifras, dada la actual situación de crisis de la institución y el déficit previsto para el presente ejercicio, considerando además que las retribuciones deberían fijarse en base a una correspondencia con los ingresos”, señala el acta. La Diputación, que ha mostrado su intención de abandonar el consorcio, se abstuvo en la votación que ratificó el contrato a Sáez.
Las nóminas de los 13 gerentes de empresas y organismos autónomos suman 1,3 millones
El nuevo director general era hasta ahora director de operaciones de NH Hoteles para el sur de España y Portugal. Durante la reunión del comité ejecutivo, y según consta en el acta, Sáez señaló que asumía el puesto por considerarlo un “reto profesional”, a pesar de que, asegura, va a cobrar menos que en su anterior cargo. Sáez propuso también la contratación de una directora de operaciones, un puesto de nueva creación, que será la persona que le sustituya cuando sus “necesarias y prioritarias labores comerciales” le obliguen a viajar. El comité aceptó el nombre que dio Sáez para ocupar este cargo (Almudena Moreno del Camino, hasta ahora directora del NH Viapol) y el sueldo, 70.000 euros anuales.
El PSOE criticó también ayer esta incorporación. “Dejando las cifras al lado, el PSOE no entiende cómo el Gobierno de Zoido sale en defensa de los sueldazos impuestos en lugar de rectificar y corregir lo que a todas luces es un exceso sin parangón, que coloca al nuevo director general de Fibes como el alto cargo del PP mejor pagado en el Ayuntamiento de Sevilla”, lamentaron los socialistas, que pusieron el acento en un dato: los sueldos de los 13 directores generales de empresas y organismos autónomos municipales suman 1,3 millones de euros al año. El director de Fibes es el mejor pagado, pero le siguen de cerca el gerente de Emasesa (134.714 euros) y el de Emvisesa (113.700 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.