La Diputación de Sevilla negocia su salida de Fibes y La Cartuja
La institución alega que necesita dinero para los pueblos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), confirmó ayer su intención de que la institución se salga del accionariado de cuatro sociedades radicadas en la capital: el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el Estadio de la Cartuja, el Teatro de la Maestranza e Isla Mágica. La intención, según el presidente, es abandonar estas entidades, que a su entender repercuten poco o nada en el resto de la provincia, para centrarse en ayudar a los municipios más pequeños.
La Diputación espera poder tener pronto una cifra aproximada del valor actual de su participación en las cuatro sociedades. La representación en el Consorcio de Fibes es del 33% (el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio tienen otra tercera parte cada uno). Además, comparte con el consistorio la propiedad del edificio de Fibes (sin contar la ampliación en marcha, en la que no participa la Diputación). En el Estadio Olímpico la institución provincial tiene suscrito el 15,2% del capital (en su momento puso 17 millones de euros), mientras que en Isla Mágica cuenta con alrededor del 2%. La participación en el Maestranza es también del 15%.
Además del capital que pueda suponer la venta de las acciones, con esta operación la Diputación se ahorraría lo que invierte cada año para el funcionamiento de las empresas. A Fibes dedica unos 350.000 euros, en Isla Mágica ingresó el año pasado 156.000 euros para una ampliación de capital y su aportación al Teatro de la Maestranza ha venido rondando los 1,5 millones al año, aunque para 2012 la ha reducido a 900.000 euros.
La Diputación prefiere que las cuatro entidades se queden en manos públicas y el foco está ahora puesto en el Ayuntamiento de la capital. Ambas partes han mantenido ya conversaciones "informales" y Rodríguez Villalobos expresó ayer su deseo de que iniciar una negociación "formal". El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ya manifestó hace unos días su disposición a estudiar el asunto. En la Diputación cuentan con que el consistorio tampoco tiene liquidez para comprar todas las acciones, por lo que se estudian otras fórmulas como la permuta de acciones por terrenos, según indicaron ayer fuentes de la Diputación.
"Desde que soy presidente incido en el mensaje de que esta casa no tiene otra razón de ser que los pueblos", señaló ayer Rodríguez Villalobos, quien recordó que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) define a la Diputación como una institución dedicada fundamentalmente a los pueblos, "sobre todo a los pequeños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.