_
_
_
_

Compromís pide otra vez a Grau que se persone en el ‘caso Urdangarin’

El Ayuntamiento se escudó en que el contrato con el Instituto Nóos no lo firmó el Consistorio

Cristina Vázquez

“Antes de que el nivel del agua siga subiendo, deberían personarse en el caso Palma Arena”. La petición de la oposición al PP en Valencia para que el Consistorio se personase como acusación particular en el caso Urdangarin cayó en saco roto el pasado 30 de diciembre. Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, rechazó la propuesta y se escudó en que el contrato con el Instituto Nóos para organizar tres ediciones del Valencia Summit lo firmó la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), no el Consistorio. Una cuestión puramente formal. Ahora que el contable de Nóos ha reconocido ante el juez que ninguna Administración exigió justificación de los fondos recibidos, Compromís pide por segunda vez a Grau, como presidente del patronato de la fundación, que se persone “para defender los intereses de Valencia que puedan estar afectados en este proceso”.

En diciembre, Grau eludió la personación y sentenció que las “cuentas están claras” y el precio pagado por la fundación municipal, “correcto” y “todo justificado”. La declaración del contable del instituto del duque de Palma, Marco Tejeiro, apunta a lo contrario. Tejeiro reveló que en los eventos que organizó Urdangarin y por los que cobró 5,3 millones de euros de fondos oficiales —más de tres millones de TVCB y de CACSA—, ni se justificó la inversión ni se rindió cuentas de gastos que eran, en parte, falsos. Grau reconoció que el Consistorio confió en Nóos porque su presidente era miembro de la familia real e incluso explicó que hubo una cuarta edición del Valencia Summit —congreso para debatir las ventajas de organizar eventos deportivos— que se abortó porque “detectaron cosas raras”.

“El Ayuntamiento de Valencia y, por extensión, todas las entidades de carácter público o privado donde el Consistorio tiene presencia, debe defender ante los tribunales los intereses de la ciudad, especialmente cuando se realicen usos supuestamente fraudulentos de recursos públicos”, recoge la iniciativa de Ribó registrada en la Fundación Turismo Valencia.

Joan Ribó dice que

El responsable de esta fundación, José Salinas, manifestó hace unos meses, a preguntas de este diario, que la decisión de personarse en el juicio del caso Palma Arena depende del patronato y no del director gerente. El patronato, que preside Grau, no se reúne desde noviembre y, de momento, no hay sesión convocada pese a que debe cubrirse una vacante.

Grau y Salinas declararon como testigos en la Ciudad de la Justicia el pasado 1 de diciembre. Antes fueron interrogados, esta vez en calidad de imputados por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos los exdirectores de CACSA Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como una exdirectiva de la sociedad de la Generalitat. Turismo Valencia financió al 50% con CACSA la organización de tres ediciones del Valencia Summit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_