_
_
_
_

Miles de personas piden en Euskadi una huelga general "cuando haga más daño"

Sordo: "Combate y confrontación, pero con cabeza e inteligencia" Casado: "Si los políticos no rectifican, seguirán las movilizaciones"

Cabecera de la marcha, con Dámaso Casado (en el centro, con gafas) y Unai Sordo (a su derecha) al frente, durante la manifestación de hoy en Bilbao.
Cabecera de la marcha, con Dámaso Casado (en el centro, con gafas) y Unai Sordo (a su derecha) al frente, durante la manifestación de hoy en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Varios miles de personas han  tomado las calles de Bilbao convocadas por CC OO y UGT, para protestar contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP. Ni la intensa lluvia ni el desmarque del sindicalismo abertzale han evitardo que la primera gran manifestación organizada contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy se convierta también en la más multitudinaria de las que han celebrado en los últimos años en Euskadi las centrales de ámbito estatal. Cientos de personas han secundado también las protestas de Vitoria y San Sebastián bajo una reivindicación unánime de ir a una huelga general que los promotores no han descartado, pero sí aplazado para convocarla “cuando haga más daño”.

El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, ha dejado claro que “si los políticos de derechas no rectifican, seguirán las movilizaciones”, y que no se puede renunciar a que, “alguna vez”, los trabajadores lleven a cabo una huelga, si bien no la ha defendido directamente desde la tribuna de Bilbao. En una línea de similar prudencia, pero más incisivo, se ha pronunciado su homólogo de CC OO, Unai Sordo, quien se ha mostrado favorable a mantener una actitud “combativa y de confrontación” desde el ámbito laboral, pero “con cabeza e inteligencia”. “Vamos a llegar donde tenemos que llegar, pero lo vamos a hacer cuando convenga al movimiento sindical”, ha anunciado, en lo que se ha interpretado como una crítica velada a la huelga general convocada ya por las centrales abertzales para el 29 de marzo.

Cientos de personas secundan también las manifestaciones de Vitoria y San Sebastián

Tras una pancarta en la que se criticaba la reforma por “ineficaz para la economía, injusta para los trabajadores e inútil”, la marcha de la capital vizcaína ha partido de la plaza del Sagrado Corazón al mediodía y ha recorrido la céntrica Gran Vía, bajo un manto multicolor de paraguas, hasta desembocar una hora después en la plaza del Teatro Arriaga. Los asistentes, entre los que se encontraban dirigentes de distintos partidos de izquierdas, han coreado también lemas contra el Gobierno y sus recortes, como “dónde están, no se ven, los empleo del PP” o “contra la reforma, huelga general”.

A la conclusión del recorrido, Casado y Sordo han procedido a la lectura de sendos comunicados. El responsable de UGT ha hecho especial hincapié en el desmarque de la manifestación por parte de las centrales abertzales, que saldrán a la calle el próximo sábado, y ha acusado a ELA, en concreto, de pretender una “independencia total” con su aislacionismo, que “solo perjudica a los trabajadores”. En este sentido, ha preferido obviar los reproches recibidos en los últimos días sobre una supuesta connivencia con el Gobierno y ha instado a la unidad sindical como única forma de presión. También ha emplazado a los diputados vascos en el Congreso a que se opongan a un decreto “tan duro”, al tiempo que ha acusado a la patronal de estar “encantada” con la reforma.

"Rajoy es el único que puede desconvocar la huelga general que ha convocado", dice Sordo

El secretario general de CC OO en Euskadi, por su parte, ha calificado la iniciativa del Gobierno como “inútil para el empleo y contraria a los derechos de trabajadores en activo, parados, jóvenes estudiantes y jubilados”. Sordo ha recordado que la crisis va a ser “larga” y ha considerado que el Gobierno maneja una agenda para hacerla frente. “La reforma laboral ha sido un hito, pero dentro de un mes van a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público”, ha advertido, antes de lanzar su particular amenaza. “Rajoy es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente”, ha señalado.

Casado y Sordo han tomado parte en la manifestación de Bilbao, que ha sido la más importante de las tres celebradas en Euskadi. En Vitoria y San Sebastián, sin embargo, se han concentrado también varios cientos de personas contra la reforma. En la capital donostiarra se han coreado gritos como “reforma laboral, terrorismo patronal” o “Urdangarin, a currar al Burger King”. En la alavesa, en cambio, los portavoces sindicales han denunciado la “agresión sin precedentes” que supone el decreto del Gobierno, así como la pretensión de convertir a los trabajadores en “siervos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_