Propuestas fuera de lo convencional para disfrutar el fin de semana
'Ejercicios de amor' en San Sebastián y las propuestas de Pabellón 6, en Bilbao
Un repaso por algunos referentes de las artes escénicas que pasan por el País Vasco este fin de semana y que por su temática, técnicas y puesta en escena se salen de la norma y prometen una experiencia diferente al público.
Cronopios rotos
El enclave más significativo de las artes escénicas alternativas en Bilbao, Pabellón 6, propone un experimento llamado Cronopios rotos. Dirigido por José Sánchez Sinisterra, uno de los autores más premiados y más representados del teatro español contemporáneo, con cuarenta obras traducidas a 20 idiomas a sus espaldas, la obra bucea en los textos de Julio Cortazar y dramatiza dos de sus relatos: Torito y Graffiti.
Los dos textos dramatizados en Cronopios rotos comparten una voz narrativa muy personal, encarnada en el primer caso por un viejo boxeador y en el segundo, por una joven activista torturada.Y la temática, salvando las distancias, es la misma: la evocación de un combate perdido, la necesidad de compartir, de comunicar, de dar testimonio de la lucha y del fracaso.
Espectáculo familiar de LaEnanaNaranja que combina la utilización de marionetas y objetos para presentar la historia de un niño que para eludir el aburrimiento para todo su tiempo con su mejor amiga, la caja tonta, hasta que Imaginación, un escritor de encargos le muestra su existencia y emprende un viaje imaginario.
Loló: Encargo 215
Y también en Pabellón 6, pero pensado para toda la familia, llega el espectáculo de Laenananaranja Loló, que combina títeres con otros objetos cotidianos para contar la historia de un niño hundido en la apatía y que pasa todo su tiempo libre frente a la caja tonta. Todo cambia con la aparición de Imaginación, un escritor de encargos con quien Loló descubrirá un nuevo mundo de posibilidades a través de un viaje imaginario en el que se encontrará con personajes como el loco Presentador, el olvidado Muñeco de trapo, la revolucionaria Hip-Hopera o los Guardianes del sueño. El espectáculo se representa el sábado 18 en euskera y el domingo 19 en castellano.
Ejercicios de Amor
La compañía de teatro El Pont Flotant presenta este fin de semana su obra Ejercicios de amor en el centro Centro Cultural Lugaritz de San Sebastián. Este grupo valenciano se caracteriza por la investigación constante de las técnicas de interpretación, y por eso la relación entre los actores y el público se sale de lo convencional. Por ejemplo, en Ejercicios de amor se prepara una cena durante la actuación y se comparte con todos los espectadores. Suele consistir en una paella, en honor a su origen levantino, aunque nunca se sabe.
La historia se desenvuelve en torno a las relaciones humanas y se presenta como una celebración sencilla e íntima a caballo entre la ficción escénica y la realidad. Los mismos actores mantienen sus nombres reales en los personajes que encarnan. Esta obra estuvo nominada a Mejor Espectáculo en los XIX premios de las Artes Escénicas de la Generalitat valenciana. La entrada son 15 euros y la sesión es a las 20.00, hoy y mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.