_
_
_
_
LA CRISIS EN EL COMERCIO

El 88% de los comercios de Vigo admite una bajada de ventas en 2011

Galicia ha perdido en los últimos tres años 3.691 negocios minoristas

María Fernández

El comercio en Vigo va mal. Además de una obviedad, porque sucede en todas partes, es un drama para cientos de pequeños empresarios. En la última encuesta hecha pública por la Cámara de Comercio de Vigo, el 80% de los más de 300 consultados asume que sus ventas han disminuido (solo un 3% declara mayores ingresos). La mayoría no espera que la situación mejore: el 72% cree que seguirá igual y el 26% está convencido de que verá reducidos sus márgenes. Sin embargo, el 85% sigue manteniendo el mismo número de trabajadores.

Más datos: el índice de confianza del consumidor en la provincia de Pontevedra está en cifras negativas que superan a la media de España y del resto de la UE. “Galicia tiene una gran densidad comercial, y con un consumo bajo como el de ahora la situación se vuelve desalentadora”, señala el gerente de la Cámara, José Manuel García Orois.

Según fuentes del sector, cerca de un 40% de los locales ha conseguido renegociar a la baja el alquiler pero en las zonas más caras los precios siguen por las nubes. Hay otras estrategias para capear el desplome de la facturación, como reducir la superficie de los locales. Las calles más afectadas del centro son Camelias, María Berdiales, López Mora y Elduayen, aunque en zonas como Urzáiz o la calle del Príncipe, comerciales por excelencia, las grandes marcas que dominan (Zara, Cortefiel, Mango, H&M), no abandonan. “Es por su poder de atracción, porque no solo vienen los vigueses. Por las mediciones que hacemos, en un día normal por el centro pasan unas 18.500 personas. Es cierto que hace unos años eran 21.000, pero nosotros solo hemos constatado una caída de las ventas del 5%”. Enrique Núñez, gerente del centro comercial abierto Centro Príncipe cree que si el 1% de todo lo que pagan las empresas en alquileres se dedicase a campañas de dinamización comercial, el resultado sería distinto.

El mercado de alquileres sigue siendo un obstáculo, porque según fuentes del sector “en una buena parte está en manos de particulares que no viven de ello”. Eso explicaría que los precios no bajen cuando deberían para equipararse a la demanda. “El último acuerdo del que tengo noticia, porque es vox populi, es un local de 60 metros que se está pagando a 5.000 euros mensuales”, apunta Núñez. Quizá por eso nadie se atreve a embarcarse en una aventura comercial.

Entre 2007 y 2010, el número de actividades económicas vinculadas al comercio en Vigo ha disminuido en 600, según el Anuario de La Caixa. Y los datos del INE certifican que en Galicia, entre 2007 y 2011 se han perdido 3.691 locales comerciales, casi uno de cada diez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_